Riesgos para la salud: Llaman a no manipular equipo radiactivo robado en Quilicura CChEM

Riesgos para la salud: Llaman a no manipular equipo radiactivo robado en Quilicura

  • Por Meganoticias

Seguir

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

Una serie de recomendaciones entregó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), luego de denunciar el robo de un equipo radiactivo que puede provocar graves daños a la salud.

Recomendaciones

El organismo señaló que, en caso de encontrarse con el equipo, este no se debe manipular, tocar o intervenir, ya que causa graves daños a la salud.

También aconsejaron mantenerse alejado a varios metros de distancia e incluso acordonar la zona para evitar el contacto con otras personas.

En caso de haber tocado el instrumento, hay que lavarse las manos y no llevárselas a la boca. Además, debe notificarse de inmediato el hallazgo a los teléfonos +56993194369 y +56981988754, y de notificar a Carabineros o a la Policía de Investigaciones.

¿Cómo se concretó el robo?

Cabe señalar que el equipo fue sustraído por el método del portonazo y debido a los peligros para la salud, desde la CChEN, informaron que tanto sus autoridades como profesionales de las áreas de emergencias y de protección radiológica han activado los protocolos correspondientes.

Según el organismo, una camioneta Chevrolet Silverado fue interceptada en el acceso a Cervecerías Chile en Quilicura, por lo cual de inmediato se dio aviso a Carabineros

Características del equipo

Se trata de un Sentinel Modelo 880 Delta, Serie D11315, que en su interior tiene una fuente Spec, Modelo T-5 de Iridio 192, con 5,5 Curies.

Compartir

Temas de esta nota