Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal de Osorno: "Los ejecutivos de Essal también podrían ser investigados"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ocho días se ha prolongado la emergencia por la falta de agua potable en Osorno, y continúan las pericias por el grave hecho que investiga la Fiscalía de dicha ciudad. El órgano persecutor no sólo está llevando a cabo diligencias por el delito de derrame de combustible en el Río Rahue, también indaga aristas por otros delitos y cuasidelitos relacionados a este perjuicio medioambiental.

La Fiscal de Osorno, María Angélica de Miguel, aclaró que esta indagatoria podría ser de incumbencia, incluso de los ejecutivos de Essal "los gerentes podrían ser imputados si existen antecedentes que demuestren algún tipo de responsabilidad".

¿Qué se investiga en este caso?

El 11 de julio, la persecutora de Osorno, actuó de oficio en la investigación por las responsabilidades de Essal, en el vertimiento de sustancias en el suministro de agua potable, situación que podía generar un daño en la salud pública. Sin embargo, tras el trabajo de las policías, la abogada se encontró con un elemento más grave, la contaminación del Río Rahue, lo que configura una falta a la ley de pesca.

"Hubo peritos ecológicos de Santiago que tomaron muestras, esperamos el informe con el que vamos a determinar cuál fue el grado de afectación del río con el derrame de este combustible", expresó la persecutora. En la misma línea, de Miguel agregó que "hay una serie de aristas que se están investigando".

¿Quiénes podrían resultar responsables?

De acuerdo a la entrevistada, todavía se deben revisar los protocolos de actuación, de emergencia, de mantención y fiscalización de la planta. "No es raro que surjan otro tipo de delitos, figuras cuasidelictuales, respecto de otras personas que funcionan en la planta", agregó de Miguel.

La abogada comentó que cualquier persona puede presentar una demanda contra Essal, pero las querellas las tiene a su haber la Fiscalía, sumado a las acciones judiciales presentadas por la Intendencia y la Municipalidad de Osorno, "no descartamos que existan más querellas", dijo la fiscal de Osorno.