Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFP por Reforma: "El Gobierno optó 'por ni un peso más a las AFP'"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) de la reforma al sistema de pensiones presentado por el Gobierno, las Aseguradoras de Fondo de Pensiones mantienen sus críticas al proyecto que se encuentra en el Congreso Nacional y que ahora pasó a la Comisión de Hacienda.

Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP, conversó con el programa Qué Hay de Nuevo”, de Radio Infinita, donde planteó cuáles son las discrepancias de las administradoras respecto al proyecto que crea el fondo estatal que administrará el 4% adicional de las pensiones de los chilenos.

¿Qué dijo la Asociación de AFP?

“Creemos que es malo privilegiar la arista 100% política de crear un nuevo consejo, que si bien va a ser financiado con recursos fiscales, los agentes que administren van a cobrar una comisión. Por lo tanto, lo que está haciendo el proyecto es complejizar el sistema para los afiliados y lo está encareciendo, porque van a tener que pagar una comisión en las AFP y una comisión a los agentes de inversión”, señaló Larraín, quien agregó que el Gobierno optó por un eslogan de “ni un peso más a las AFP”, que en definitiva lo que hace es encarecer el sistema de pensiones para los afiliados.

A pesar de su crítica, Fernando Larraín anota algunos aspectos positivos en el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados: “Lo bueno es que reconoce que para poder aumentar las pensiones hay que aumentar el ahorro y que tiene un aumento en el Pilar Solidario, de manera tal de poder hacer más solidario el sistema”.

El futuro de las AFP

Según el Gerente General de la Asociación de AFP, las administradoras continuarán realizando las mismas labores que han venido llevando a cabo desde la creación de este sistema. Es decir, recaudar, pago de pensiones y relación con los afiliados.

Sin embargo, en el proyecto ni las aseguradoras ni los bancos aparecen como potenciales agentes de inversión.