Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Filipinas: ¿Qué tanto se distanció la Cancillería de La Moneda?

  • Por Rodrigo Sánchez

¿Qué pasó?

El jueves 11 de julio, Chile tomó la decisión de abstenerse en la votación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acerca de una resolución contra los crímenes que ha cometido el Gobierno del Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en su guerra contra el narcotráfico.

La definición de nuestro país causó sorpresa en la oposición y algunos sectores del oficialismo, que criticaron a la Cancillería por no tomar postura frente a una propuesta que buscaba iniciar una investigación sobre la política antidrogas del país asiático.

¿La Moneda supo antes o después de la votación?

"No es un voto en contra, no es un rechazo, es una posición de cautela", dijo la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, al argumentar la abstención de Chile en este proceso ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Pero tanto en la oposición como algunos en el oficialismo, creen que tanta "cautela" no se condice con la actitud que ha tomado en Gobierno en otros casos, como el de Venezuela, donde las condenas contra las violaciones a los derechos humanos abundan en cada oportunidad que se pueda dar a nivel internacional.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, cree que el Gobierno se perdió una oportunidad de demostrar su convicción irrestricta con la defensa de la democracia y los derechos humanos. "Los derechos humanos tenemos que defenderlos siempre, independiente del color político del Gobierno que los vulnere", dijo el ex candidato presidencial ante la sospecha que la posición del Gobierno se debe a que Duterte es un presidente de derecha. En este caso se trata de una derecha con medidas extremadamente duras y populistas.

El Canciller Teodoro Ribera aseguró en su momento que: "si bien es cierto no suscribimos, entregamos una nota explicativa donde llamamos al Gobierno de Filipinas a colaborar con el Consejo de Derechos Humanos". Algo que el ex ministro Heraldo Muñoz cuestiona, ya que "eso era precisamente lo que planteaba la resolución a la que Chile se abstuvo, la colaboración de Filipinas ante la investigación del Consejo".

Pero eso no es todo. En La Moneda tampoco hay una posición unánime sobre lo que la Cancillería determinó e incluso, hay voces que afirman que la decisión tomó por sorpresa al Presidente. Sin embargo, ante esa tesis, Muñoz cuestiona que "si el Presidente no estaba de acuerdo y el voto se conoció por la prensa el día jueves, había tiempo para cambiar la decisión". El timonel PPD explicó a Meganoticias que un Canciller tiene autonomía para tomar decisiones en diversas instancias internacionales y hay otras instancias donde es necesario consultar con el Presidente. Pero esta decisión "no ayuda a tener claridad sobre la cual es la política sobre derechos humanos de Chile, que siempre ha tenido contundencia y ha sido respetada por todo el mundo".

El voto finalmente no se cambió y solo se explicó, aunque todavía quedan oportunidades de tomar posición sobre el tema: por una parte, la sesión de septiembre de la ONU y por otra, la cumbre APEC que le toca organizar a nuestro país, donde Filipinas será en invitado incómodo para el Gobierno.

Leer más de