Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce cómo se administrará el nuevo ahorro previsional

  • Por Catalina Muñoz

Tras la aprobación del proyecto de reforma de pensiones aprobada la tarde del jueves en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el nuevo Consejo Administrador de Seguros Sociales, llamado CASS, se encargará de manejar el nuevo ahorro previsional.

¿Cómo funcionará?

Esta entidad, será costeada con dinero del Estado, pero entre sus misiones está la de licitar quién invertirá el ahorro. Con eso el consejo sólo administrará el dinero, pero el llamado Agente Inversor, que podrán ser entidades públicas o privadas de giro único, deberán velar para que la plata de los afiliados rente con los años, aumentando así el monto de las pensiones.

¿Quiénes recaudarán el 4%?

Ninguna de estas entidades podrá eso sí recaudar el 4% y serán las AFP quienes lo hagan. Harán así el trabajo de administrar las cuentas como pagar las pensiones, realizar cobranzas o bien recibir la nueva cotización para luego entregarla al Agente Inversor.

"Eso es optimizar un tema lógico. Las AFP tienen una estructura totalmente armada", explicó el experto en pensiones y gerente general de Previsionarte, Andrés Guerra explica los alcances del sistema.