Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico afirmó que Plan de Descontaminación en Quinteros posee falencias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Colegio Médico de Chile, mediante un documento, determinó que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concon, Quintero y Puchuncaví posee falencias en la validación de datos en los índices de monitoreo de contaminación que han entregado al público.

A lo anterior, le sumaron una falta de planificación para los meses de invierno, sobre todo tras los altos índices de azufre que afectan a la población en esta época.

Reacciones

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, expresó lo grave que es no darle el peso necesario al asunto.

"Cada comunidad tiene su en torno, por lo que cuando un complejo industrial interfiere gravemente, esto puede traer problemas serios en la vida de las personas. Si uno va al área de sacrificio, se dará cuenta de que no hay ninguna mediada que haya permitido mejorar la zona", dijo a Radio Bíobio. 

Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, también tuvo palabras para la instancia y, según consigna el mismo medio, comentó la problematica de que empresas se hagan cargo del asunto.

"Las cifras que llegan al Ministerio de Ambiente son traspasadas por las mismas empresas. La municipalidad de Quintero ha intentado entrar a las instalaciones y no la han dejado. Este informe viene a respaldar una apreciación que tenemos como agrupaciones sobre el hecho", dijo. 

El informe

El informe, basado en el procesamiento de los datos de las siete estaciones de monitoreo de calidad del aire en agosto y septiembre de 2018, en tanto, según consigna la radio, fue realizado por Yuti Carvajal, doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile y coordinador del grupo de Tarea Salud y Contaminantes en Ventanas-Quintero-Puchuncaví y quien perteneciente al Colegio Médico.

Leer más de