Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donación de órganos frustrada: FACh aclara que Minsal canceló pedido de avión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fuerza Aérea de Chile emitió una aclaración sobre la frustrada donación de los órganos de un joven de 27 años fallecido el sábado en Temuco, acción que, según expuso el ministerio de Salud, se produjo por la falta de vuelos disponibles para que el traslado se hiciera en los tiempos requeridos.

Juan Eduardo Sánchez, coordinación nacional de procuramiento y trasplante, había sostenido al respecto: “Básicamente no dispusimos de un vuelo que diera cuenta de lo tiempos que requeríamos (..) y que nos permitiera que se respetasen las ventanas de tiempo que nosotros tenemos para realizar un procuramiento de los órganos complejos e implantarlos en los futuros receptores (...) Este es un país largo que requiere tiempos de traslado largos”.

¿Qué expuso la FACh?

En el documento, la FACh manifestó que tras recibir el llamado del Minsal la noche del sábado, comenzó a alistar a la IIª Brigada Aérea activar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N° 10, destinada para estas labores. No obstante, manifestó: "Siendo las 23:21 hrs., aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la Institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario”.

“Cabe destacar que por convenio existente, con el Ministerio de Salud, la Fuerza Aérea es requerida para el transporte de órganos cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio correspondiente. En este caso, la FACh apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo”, agregó.

La respuesta de Mañalich a la denuncia

Tras la denuncia realizada por la familia de Joaquín, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo: “Es evidente que el actual centralismo no es adecuado para trasplante de órganos. Me declaro firmemente partidario de crear una Unidad de Trasplante multiorgánico en Temuco”.

Revisa a continuación el comunicado:

Comunicado traslado de o?rganos

Leer más de