Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Promulgan Ley de atención preferente para personas mayores y con discapacidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este lunes el presidente Sebastián Piñera, en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, promulgó la Ley que establece la Atención Preferente en Salud para Personas Mayores y con discapacidad.

Desde el Gobierno aseguran que esta nueva ley, busca facilitar el acceso y mejorar la calidad de la atención en salud para los adultos mayores y para las personas con discapacidad, como también facilitar la entrega de medicamentos a estos pacientes preferenciales.

¿En qué consiste la atención preferente?

En la ceremonia el Mandatario afirmó que esta iniciativa, que está dentro del programa Adulto Mejor, se basa en tres pilares, “promover ciudades más amigables con las personas mayores, acercar los servicios a las necesidades de los adultos mayores y fomentar un estilo de vida más saludable”, sostuvo.

Asimismo agregó que habrá una aumento de un 50% en el número de Geriatras: “En Chile tenemos apenas 100 geriatras, lo cual es absolutamente insuficiente para los adultos mayores que tenemos hoy día y con mayor razón para los que tendremos mañana. Es una iniciativa urgente y necesaria”, aseveró.

Del mismo modo, el jefe de Estado recalcó que “estamos creando los condominios de viviendas tuteladas, para que puedan vivir los adultos mayores teniendo el cuidado y la protección que requieren (...). Además tenemos un sistema que está en marcha blanca para entregar medicamentos de forma automática en los domicilios de los adultos mayores”.

El mandatario también quiso felicitar a los senadores que impulsaron este proyecto, entre ellos el senador Francisco Chahuán, Guido Girardi, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y Jacqueline Van Rysselberghe, esto tras liderar la creación de un reglamento que estableciera protocolos y procedimientos para hacer efectiva esta atención preferente.

¿Qué se ha hecho por el adulto mayor?

  1. Ciudades Amigables: Más de 180 municipios han mostrado interés en participar de la iniciativa, a lo largo de todo el país, de los cuales 131 ya han oficializado su compromiso con la iniciativa. De ellas, 22 comunas ya forman parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables de la OMS.
  2. Plaza Mayor: Implementación de talleres gratuitos en parques y plazas públicas, que están dirigidos especialmente a personas mayores. 
  3. Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT): corresponde a un conjunto de casas, con espacios de uso común, tales como sede comunitaria, estacionamientos y áreas verdes. Esta oferta habitacional está dirigida a adultos mayores autovalentes, que viven solos o en pareja, y que necesitan de una solución habitacional y apoyo psicosocial y pertenecer al 60% de la población más vulnerable.
  4. Vive tu Vereda: Construcción y mejoramiento de veredas en barrios a través del programa de Pavimentos Participativos. Para esto los vecinos se tienen que organizar para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y se dirigen a la Secplac del municipio para consultar cómo concretar su idea.