Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich: "En cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este lunes al comunicado emitido por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que precisó que ellos sí tuvieron disponibilidad para trasladar los órganos de un joven donante de Temuco hacia Santiago, pero que fue el mismo Minsal el que canceló la operación momentos después.

¿Qué dijo Mañalich?

“No falló”, señaló la autoridad respecto del protocolo utilizado para gestionar el traslado de los órganos de Joaquín Bustos Palma, de 27 años, fallecido por un aneurisma cerebral, quien finalmente sólo pudo donar sus riñones a personas dentro de la misma ciudad.

“Lograr que el 100% de los órganos se trasplante es una tarea muy difícil. En cualquier parte del mundo pasa que se pierden órganos por temas logísticos”, agregó Mañalich.

¿Cómo fue el procedimiento?

Sobre los detalles del procedimiento frustrado de donación de órganos, el ministro explicó que “alrededor de las siete de la tarde (del sábado) se determinó por el Instituto de Salud Pública (ISP) que los órganos eran susceptibles de ser derivados a Santiago para un trasplante de pulmón e hígado, para dos pacientes con urgencia nacional hospitalizados en clínicas privadas de la capital”.

“Se hicieron las gestiones para el traslado, pero ninguna empresa privada en convenio respondió inmediatamente, ya que no tenían vuelos disponibles hasta el otro día”, indicó Mañalich, quien añadió que luego se llamó a Carabineros, pero que estos tampoco tenían disponibilidad de aeronaves, recurriendo entonces como última opción a la Fuerza Aérea pasadas las 22:30 horas.

“Se llamó a la FACh y dijo que tenía disponibilidad para una hora y media después, y cuando llamé a la clínica (Alemana de Temuco) para avisar de esta posibilidad, se me manifestó que no se podía demorar más la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los riñones”, dijo el ministro.

Joaquín Bustos Palma

La versión de la FACh

Esta declaración, sin embargo, no coincide del todo con lo informado por la FACh, que en su comunicado precisó que “apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo”, pero que el Minsal canceló la solicitud a las 23:21 del sábado.

Un 7% de pérdidas de órganos en Chile

Mañalich, finalmente, explicó que en Chile hay “un 7% de pérdidas de órganos por problemas logísticos”, pero que es algo que “se compara relativamente bien con las cifras internacionales”, agregando además que en este 2019 hubo un incremento de un 38% en donantes y de un 42% en el número de trasplantes.