Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me olvidé del procedimiento": Operario Essal imputado por corte de agua admite error

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el masivo corte de agua en Osorno, por parte de la empresa Essal, el trabajador responsable de la filtración de petróleo y único imputado declaró ante la Policía de Investigaciones, oportunidad en que reveló en detalle lo sucedido durante su turno.

Su identidad se mantiene en reserva debido a la investigación que realiza el Ministerio Público que determinará las responsabilidades tras los 11 días sin suministro en 49 mil hogares.

Labores del operario

El operario, que trabaja en la Planta de Tratamiento de Agua Caipulli en Osorno desde 2010, era el responsable del turno que se extiende desde las 20:30 horas hasta las 8:30 del otro día. Sin embargo, las condiciones no serían las óptimas debido a que no contaba con la iluminación necesaria.

¿Qué dijo?

“Alrededor de las 23:10 horas, me trasladé hasta el sector de la planta baja, donde se encuentra el estanque de almacenaje de petróleo procediendo a realizar el trasvasije (...), al generador de electricidad que se había utilizado desde las 18:00 y hasta las 23:00 horas, dado que esas son las horas de restricción eléctrica y por ende, el valor de la electricidad es mayor”, señaló el trabajador según consignó El Mercurio.

El error

Asimismo, reconoció que “siendo las 23:10 horas, abrí las dos válvulas del estanque de petróleo que están conectadas por una sola cañería al generador (...). Después me retiré en dirección a la oficina de la planta alta, ubicada a unos cien metros, calculando que en aproximadamente 40 minutos se realizaría la carga completa al generador”.

Posteriormente explicó: “Sin embargo, me olvidé del procedimiento, acordándome de ello a las 00:10 horas (...), es decir, 20 minutos más de lo que corresponde, razón por la cual me trasladé en forma inmediata al sector de la planta baja, procediendo a cerrar las dos válvulas”.

Aguja con problemas

En la declaración, además aseguró desconocer “cuánto fue la cantidad total de petróleo que se trasvasijó desde el estanque al generador y por ende, el combustible que se rebalsó, sumado a que el piso es de ripio tierra, por lo cual pudo ser absorbido”.

Asimismo, señaló que el estanque que almacena el petróleo tiene una capacidad de 2 mil litros, mientras que el generador tiene una capacidad de 350 litros. “Cuenta con un indicador de llenado que consta de una aguja, la cual periódicamente presenta problemas con el marcaje, razón por la cual hay que golpearlo con una piedra para que muestre el nivel real”, sostuvo el trabajador.

Luego del hecho, se percató de una “película de petróleo que salía desde la ventilación ubicada en la parte superior del estanque local del generador”. De tal manera, decidió “inspeccionar alrededor del generador haciendo uso de una linterna, ya que el lugar no cuenta con iluminación, donde no observé combustible en el suelo”.

“No vi ninguna acumulación de petróleo”

Posterior a revisar el lugar aclaró: “Debido a la experiencia que tengo, no le di mayor importancia a este punto, dado que no vi ninguna acumulación de petróleo en el suelo que pudiera provocar la filtración a los estanques de agua, por lo cual no di cuenta de lo ocurrido (...), como tampoco dejé registro alguno en el libro de novedades tal como lo establece el protocolo”.

Además, cerca del final de su turno, fue a buscar al colega que se haría cargo de las funciones en las siguientes horas, “no sin antes revisar juntos el lugar con luz natural para verificar lo que yo había intuido, corroborando que desde mi punto de vista, nada grave había sucedido, no existiendo filtración de combustible a los estanques de agua, pero sí había un olor a combustible en la sala de bombas”.

Llamado a su superior

El operario decidió informar a un superior acerca de lo ocurrido, “quien a su vez instruyó inspeccionar el hecho a otro colega (...), por lo cual yo me retiré a mi domicilio a descansar, en donde alrededor de las 13:00 horas me entero que al agua de Osorno, proveniente de la planta Caipulli, mi lugar de trabajo, estaba contaminada con petróleo, momento en el cual me di cuenta que lo más probable es que yo había sido el responsable de tal situación”.