Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bebé y adulto reciben trasplante hepático mediante innovadora técnica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes se informó sobre un exitoso procedimiento de trasplante hepático realizado con una técnica poco usada por médicos en Chile, llamada "Split", método por el cual se vieron beneficiados un bebé de 8 meses que fue operado en Clínica Las Condes, y un adulto que fue intervenido en el Hospital Clínico J.J. Aguirre, quienes ya se recuperan y están fuera de riesgo vital.

La colaboración público-privada fue crucial para la recuperación de la hepatitis fulminante que presentaba el lactante de sólo meses de vida. El equipo liderado por el cirujano digestivo Felipe Puelma y la cirujana infantil Gloria González impulsaron la intervención que se alza como una alternativa frente a la falta de donantes.

"La gran diferencia de hoy es que logramos utilizar el hígado de un donante en dos pacientes", comunicó la doctora González.

¿En qué consiste la técnica "split"?

El trasplante hepático con la técnica Split es un procedimiento quirúrgico en el que el hígado de un donante se puede dividir en dos, incluso en más partes, dando así la posibilidad de beneficiar al menos a dos personas en espera por un órgano.

Consultado por la poca frecuencia con que se practica esta intervención en Chile, el cirujano digestivo, Felipe Puelma, expresó que "es porque hay pocos donantes, porque requiere de una gran coordinación entre todos los equipos y porque se requiere una infraestructura técnica que no siempre está disponible".

La operación se erige como un verdadero hito en nuestro país, que se enmarca en la baja tasa de donantes en Chile y que busca aumentar la posibilidad de trasplantes. Lo que se suma a técnicas como "ex vivo" para trasplante pulmonar que podría incrementar la tasa de donación efectiva en un 30%.

Leer más de