Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las graves irregularidades de empresas proveedoras de alimentos de Junaeb y Junji

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un informe de la Contraloría General de la República reveló una serie de irregularidades de las empresas que están a cargo de las raciones alimenticias entregadas a los niños beneficiarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Entre las irregularidades se encuentran riesgos de contaminación de los alimentos, desorden en el almacenamiento, falta de tarjetas en lotes de productos, entre otras cosas.

Empresas involucradas

El documento señala que cuatro de las empresas relacionadas con estas irregularidades tienen la mayor cantidad de licitaciones ganadas y están siendo investigadas por la Fiscalía Nacional Económica. Estas son Consorcio Merkén, Fedir, Comercial Alimentos y Fedir Chile.

En total fueron 7 las empresas fiscalizadas, de las cuales la que tiene la mayor tasa de incumplimiento es Merkén.

"Sustancias oscuras" en la leche

Fiscalizadores visitaron un jardín infantil, cuyo proveedor es Merkén, y realizaron "una prueba con la leche MacroFood al 26% de materia grasa, advirtiéndose grumos y sustancias oscuras flotantes al momento de su preparación", afirma el informe.

Otras irregularidades

La Contraloría visitó las bodegas de las empresas involucradas y descubrió una serie de irregularidades que pueden afectar directamente a los menores a los que atienden. Entre ellos se encuentran problemas de refrigeración de alimentos como la carne, riesgo de contaminación de los productos almacenados y el mal manejo y el desorden de ellos.

Además, en una de las bodegas de Merkén los productos de limpiezas estaban ubicados al lado de los abarrotes, mientras que las verduras frescas se encontraban en el piso sin el pallet respectivo.

Esta misma empresa, junto con Fedir Chile, tenían los vegetales en contacto con fiambres y carnes, además de otros productos almacenados en cajas rotas o bolsas de supermercado.

Multas no cobradas por la Junaeb

El documento de Contraloría también revela que la Junaeb no ha cobrado más de $14 mil millones de pesos en multas a las empresas infractoras. Esta deuda corresponde a las notificaciones informadas por la institución entre los años 2012 a 2018.

Además, según el informe, la Junaeb en algunos casos demora más de mil días en notificar la sanción.

Leer más de