Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto por jornada de 40 horas: "Propuesta no está lo suficientemente justificada"

  • Por Mariabelén Briones

¿Qué pasó?

Llevaba más de dos años en el Congreso esperando a ser discutida y después de la gestión de la presidenta de la Comisión del Trabajo, Gael Yoemans (RD), finalmente se puso en tabla. La iniciativa de la diputada comunista Camila Vallejo que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales se discutira durante este miércoles, tras ser aplazada este martes.

¿Qué dice el proyecto?

Según el proyecto de ley, la idea es modificar las reglas del Código del Trabajo para disminuir la jornada de trabajo mejorando la calidad de vida de los trabajadores de Chile. “Creemos que es necesario modificar la realidad de los trabajadores y seguir los pasos de otros países de la OCDE. Estos tienen un rendimiento productivo alto y una jornada de trabajo reducida, se trata de Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza y Suecia con 29, 33, 35, 35 y 36 horas respectivamente. Esto es evidencia de que no hay una correlación efectiva o vínculo causal entre jornada de trabajo y nivel de productividad”, sostiene la iniciativa.

La diputada Vallejo, junto a su compañera de partido la Karol Cariola y los parlamentarios del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes apoyaron la iniciativa.

Mira aquí el documento del proyecto de ley 

Experto asegura que propuesta no se justifica

Para el abogado experto laboral, Enrique Uribe, socio de Uribe, Hübner y Cia, la propuesta de reducir la jornada de 45 a 40 horas no se justifica. “En los países en que se ha aplicado la reducción de jornada a estas horas o incluso menos, han habido estudios donde las empresas en forma voluntaria han reducido las jornadas de trabajo para experimentar y ver si hay una mayor satisfacción por parte de los trabajadores, una mayor motivación para efectuar el trabajo y así una mayor productividad. Pero no es algo impuesto de forma obligatoria en general por el gobierno o el estado”, afirma.

Diego Messen, abogado socio de Moraga y Cía, afirma que reducir la jornada laboral permite una mayor flexibilización en la vida personal lo que tendría un impacto positivo en la familia y el esparcimiento, pero que Chile no estaría preparado para tener el mismo rendimiento que los países desarrollados.

Flexibilización laboral

En mayo el Gobierno ingresó al Senado uno de los proyectos de ley que busca reformar las reglas que hoy existen en el Código del Trabajo. Se trata de la flexibilización laboral. La iniciativa contempla que las 180 horas mensuales se puedan distribuir con mayor flexibilidad cada semana, no trabajando menos de cuatro días ni más de seis. Por ejemplo, trabajadores podrían tener jornadas de cuatro días de trabajo y 3 días de descanso. A pesar que ya está en el Congreso, todavía no comienza su discusión.