Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Santelices: Dejé "instaladas las bases para que el ministro Mañalich pueda continuar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversaciones con el programa "Quién lo diría" en la Radio Infinita el exministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a su salida de la cartera y a los cambios a la Reforma de la Isapres que impulsa su sucesor en el cargo, Jaime Mañalich.

¿Qué dijo sobre su salida del ministerio?

El exministro señaló que respeta la decisión del Presidente Sebastián Piñera y que mantiene su lealtad en el ámbito de salud. "Estoy agradecido que me hayan dado el espacio y haber dejado sentadas las bases para los cambios estructurales que en Chile se requieren en salud", afirmó.

Asimismo, comentó que siempre tuvo el respaldo del Presidente mientras estuvo en el cargo. Pese a esto, aseguró que aún no tiene claras las razones de su salida de la cartera. "No las comprendo (...) El Presidente me dijo que en algún momento íbamos a conversar. Eso no ha ocurrido y yo soy muy respetuoso de sus tiempos".

Junto con esto, Santelices se refirió a su reemplazante, Jaime Mañalich. "Los presidentes determinan en qué momento tiene que entrar un jugador (...) Creo que (Mañalich) es un jugador de medio campo que le gusta distribuir la pelota. Yo soy delantero, me gusta meter goles", aseguró.

Reforma a las Isapres

Sobre la Reforma a las Isapres y los cambios incorporados por el actual jefe de la cartera, Santelices señaló que sería un error tener tarifas planas. "El avanzar en solidaridad, no debe traducirse en una tarifa plana en que todos pagan por igual y ahí hay una paradoja, porque muchos sectores y sobre todo la oposición, incluso de nuestro mismo sector, señalaban que la tarifa plana por ser todos iguales iba a ser más solidaria y eso es una aberración profunda".

En ese sentido, Santelices explicó, que "debe haber un ajuste del riesgo", porque de lo contrario, "las isapres naturalmente van a ir a buscar a las poblaciones jóvenes y sanas y se va a producir por leyes de mercado una discriminación", expresó.

Además, llamó a los parlamentarios a reflexionar: "Les pido a los legisladores que no se equivoquen, que conversen con los especialistas, con los expertos".

"Se dejaron instaladas las bases"

Pese a esto, aseguró que la ley presentada recoge los temas que su equipo trabajó. "El proyecto de ley que se presenta se fundamenta en el proyecto que se presentó a principio de año” y agregó: "Instalamos el concepto de seguridad social en salud y hoy quedó instalado en la reforma a la salud. Lo que se está discutiendo en el Senado, dice relación con eso. Instalamos el fortalecimiento de Fonasa y el hospital digital (...). Se dejaron instaladas las bases para que el ministro Mañalich pueda continuar".

Acerca del proyecto de Santelices, que fue retirado por Mañalich, quien reemplazó la iniciativa por la suya del primer gobierno de Piñera, aclaró: "Yo pienso que esto fue una estrategia legislativa, valorable en el sentido que busca acelerar el proceso (...). Cuando uno ve lo que se presenta ahora el 18, que es lo formal y definitivo, recoge absolutamente todos los temas que por un año y medio nosotros trabajamos con mucha profundidad y con equipos técncos muy robustos, aún cuando le hacen algunas modificaciones, en el margen, pero entendiendo que la discusión legislativa va a enriquecer la propuesta".

Salida de Luis Castillo

En cuanto a la salida de Luis Castillo de la subsecretaría de Redes Asistenciales, Santelices declaró: “Yo pienso que esa es una prerrogativa del Presidente y por lo tanto a mí no me correspondía pronunciarme al respecto. Yo siempre tuve el respaldo del Presidente, mientras yo fui ministro y también estoy agradecido por ello, el Presidente siempre me preguntaba a mí sobre el funcionamiento del ministerio”.

Sobre las declaraciones de Castillo, quien en una entrevista señaló que las filas en los consultorios constituyen “un elemento de reunión social“ manifestó: "Yo creo que cuando uno se equivoca, tiene que saber pedir perdón, eso ennoblece los cargos. Yo creo que el país espera eso (...), yo he ejercido como primera autoridad en Salud y tenemos que estar al lado de las personas y sentir como uno más que estamos al servicio de la gente y por lo tanto cualquier persona se puede equivocar”.

Traslado de Órganos

Otro tema en el que profundizó fue el fallido traslado de órganos desde Temuco a Santiago. “El diagnóstico aquí, es que tenemos que efectivamente para mantener la fe pública en esta política que es tan importante, esperar qué va a decir la Contraloría con su investigación, porque con ello se van a dar luces para corregir aquellas faltas que pueden haber ocurrido en la coordinación, porque pareciera que eso fue”, puntualizó.