Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las repercusiones tras la renuncia del fiscal Emilfork por conflictos con Abbott

  • Por Pablo Abarza Guzmán

¿Qué pasó?

Luego que el fiscal Marcos Emilfork presentara su renuncia tras casi ocho años en el cargo de fiscal regional en Los Lagos y más de 15 como funcionario del Ministerio Publico, este miércoles se han generado diversas repercusiones.

La noticia se dio a conocer durante la noche del martes, cuando a través de una carta dejó en claro una serie de diferencias con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, además de buscar nuevos desafíos profesionales.

El fiscal Emilfork encabezó durante tres años la investigación de más de 800 muertes de niños en centros del Sename de todo el país. Indagatoria que comenzó con la trágica muerte de Lissette Villa, de 11 años, en abril de 2016.

El persecutor, tras las muerte de Lisette, fue designado por el propio fiscal Abbott para investigar las irregularidades y apremios ilegítimos de funcionarios de los centros del Sename a lo largo de país.

Su renuncia de inmediato trajo reacciones. Desde el Gobierno la ministra Cecilia Pérez aseguró que los motivos de la dimisión de Emilfork no son bien vistos, por lo que es necesario que se desarrolle prontamente el proyecto de modernización del Ministerio Público.

En tanto el diputado René Saffirio, aseguró que aquello es la "gota que revalsó el vaso" y que ahora la investigación "se va a frenar".

Reunión tras las renuncia

Durante la mañana de este miércoles, los diputados RN Sebastián Torrealba, Diego Shalper y Eduardo Durán se reunieron con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, para insistir en la designación de un fiscal especial que investigue los actos de violencia ocurridos en el Instituto Nacional.

De igual forma, la bancada tuvo palabras para el conflicto y fue el diputado Shalper quien pidió acelerar el proceso de designación de un fiscal que retome la investigación del caso Sename el cual el próximo 26 de agosto tendrá la audiencia de preparación de juicio oral.

La muerte de Lisette

Durante la investigación se formalizó a cuatro cuidadoras del cread Galvarino de Santiago, quienes habrían actuado dolosamente. A una de ellas se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

La madre de Lisette, Juana Poblete aseguró que la renuncia del fiscal Emilfork puede significar un retroceso en la investigación, además de exigir rapidez y justicia en el caso donde su hija falleció producto de una asfixia.

Leer más de