Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subarriendos serán regulados para evitar precios abusivos y hacinamiento

  • Por Francisca Sepúlveda

¿Qué pasó?

Precios abusivos cobrados por habitaciones donde viven 10, 15 ó 20 personas. En los últimos años hemos conocido casos dramáticos, familias completas viviendo en espacios muy reducidos, sistemas eléctricos defectuosos y sobrecargados que muchas veces han puesto incluso en riesgo la vida de sus ocupantes, ocasionando incendios. El Ministerio de Vivienda busca evitar estas situaciones de riesgo regulando los subarriendos.

Un mercado informal de arriendo de piezas o habitaciones, que muchas veces es la única alternativa para varias familias, que hoy no está normado y por ende no ofrece ninguna seguridad. "Entendemos que es una buena alternativa y queremos que siga existiendo, no lo vamos a impedir, pero sí lo queremos regular de mejor manera porque hoy día esto está en tierra de nadie, no es fiscalizable", señala el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

Criterios mínimos

No hay cifras de cuántas habitaciones se subarriendan en nuestro país. En general, es un trato que se hace de manera informal. El cambio normativo que impulsa el Gobierno establecerá criterios mínimos para poder subarrendar una pieza. "Si la cantidad de enchufes da para la cantidad de electrodomésticos que se van a establecer o que se van a instalar en la vivienda. En los temas de salubridad o sanidad, que los baños cumplan con las condiciones. Y en los temas de hacinamiento", señala el titular de Vivienda.

Además, mediante una modificación legal, se establecerá la posibilidad de multar con hasta 100 UTM ($4.900.000) a las personas que no cumplan con esos criterios.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, apoya la nueva normativa, pues asegura que las malas condiciones de subarriendo son un riesgo para todo el barrio. "Finalmente cuando tenemos un subarriendo de baja calidad, con bajos estándares, también están en riesgo los vecinos de ese lugar, la manzana completa, porque pueden haber incendios, porque hay problemas de salubridad", sostiene el edil.

Los corredores de propiedad

El Círculo de Corredores de Propiedades también está de acuerdo con regular la materia, pero van más allá. Sostienen que el mercado entero de los arriendos y venta de propiedades no está regulado y que se hace urgente avanzar en un Registro Nacional de Corredores de Propiedades que entregue seguridad a los arrendatarios.

"Cuando están las reglas claras, tanto la persona que arrienda como la persona que pone en arriendo, se sienten más resguardados y saben mejor qué hacer", asegura Tomás Mena, Director del Círculo de Corredores de Propiedades. Se calcula que hay 15 mil unidades de corretajes en el país, la gran mayoría informales.

La normativa ya empezó su trámite legislativo y la autoridad espera que esté vigente antes de fines de este 2019.