Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Espina por nuevo financiamiento para las FFAA: "Vamos a impedir el mal uso"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el ministro de Defensa, Alberto Espina, conversó con Meganoticias y se refirió al proyecto que aprobó el Congreso y que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas, tras la derogación de la Ley reservada del Cobre que permaneció durante 60 años.

En la entrevista, el titular de Defensa, aseguró que "es un cambio total del mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, hasta actualmente las capacidades estratégicas, que es el equipamiento militar, la infraestructura y el mantenimiento de los aviones, buques y helicópteros, se hacía de una forma absurda, mediante un aporte del precio del cobre, lo que era malo para Codelco y para las FF.AA. Se cambia por un sistema democrático, porque esto se resuelve por el Congreso".

Revisa su entrevista a continuación:

Del mismo modo, afirmó que es un presupuesto que se constituye por cuatro años, "es transparente y tiene controles por la Contraloría, como del Congreso y el ministerio de Defensa, para impedir que se haga mal uso de estos recursos. Este fondo tiene una virtud que el Congreso va inyectando recursos cada cuatro años, lo que lo despolitiza y además tiene un aporte basal que garantiza que las FF.AA. mantengan su capacidad operativa en Chile", sostuvo. 

Al ser consultado sobre cuales serán los mecanismos de auditoría que evitarán la mala utilización de los gastos reservados por parte de las Fuerzas Armadas, el ministro de defensa explicó: "Aquí no estamos hablando de los gastos reservados, que se confunden con lo que es el financiamiento de las capacidades estratégicas, los gastos reservados dicen relación con las platas que reciben las FF.AA. para las acciones de inteligencia y contrainteligencia. Vimos usos indebidos y probablemente graves delitos en el uso de esos recursos, y cambiamos la ley, estableciendo controles de la Contraloría y del Congreso", aseveró. 

¿Cómo se aplicará la transparencia?

El titular de Defensa manifestó que la información sólo será reservada "cuando al conocerlas públicamente puedan afectar la seguridad externa del país, pero el Congreso la va a conocer y el Contralor las va a conocer y las va a auditar. Si el contralor ve que algunas de estas compras presentan irregularidades, está obligado de inmediato a observarlas al ministro de Defensa y, a su vez, enviarlas a la Fiscalía porque constituirán a hechos de delito", enfatizó. 

Además agregó, "se acaban los intermediarios que eran los que cobraban comisiones, salvo cuando un Gobierno designa a una empresa, que es la que representa los intereses de ese Gobierno, como por ejemplo  en los ciberataques". 

 

Según el ministro Espina, para mantener la estabilidad de la defensa, "es necesario que democráticamente el Congreso fije cuál es el monto de mantenimiento para mantener la capacidad que tiene Chile. Por ejemplo, estamos fabricando el buque antártico, un buque de paz para conocer y hacer la investigación científica en la antártica (...) Si usted no tiene un fondo para asegurar esos recursos, es imposible invertir en defensa. Este punto fue aceptado y acordado por todos los sectores políticos, salvó la posición del Frente Amplio que nunca pudo explicar por qué razón no puede tener un mínimo de mantenimiento de las capacidades chilenas", sostuvo.

¿Cómo evitar la politización de este presupuesto?

Sobre cómo asegurar que no habrá politización en este presupuesto, el ministro de Defensa, respondió categórico: "Las FF.AA. han quedado de forma democrática, legítima por decisión ampliamente mayoritaria del Congreso, con los recursos para poder actuar como un factor de disuasión, de cuidado de nuestra soberanía e integridad territorial que nos da independencia y para poder participar de otras misiones como emergencias y catástrofes, eso quedó establecido", comentó. 

Asimismo añadió, "con la diferencia que el mecanismo actual era poco transparente con ningún control y se sustituye por un mecanismo transparente con control para evitar el mal uso de recursos de las FF.AA.".