Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio climático: Estas son las playas que han tenido mayor retroceso en el país

  • Por Meganoticias Reportajes

¿Qué pasó?

Es un fenómeno que parece no tener vuelta atrás. Un alto porcentaje de las playas chilenas está retrocediendo de manera peligrosa. Así, al menos, lo demuestra una investigación solicitada por el ministerio de Medio Ambiente para determinar los riesgos existentes en las costas del país.

Esta investigación involucró un trabajo de reconstrucción histórica de la línea litoral, usando fotos aéreas antiguas de vuelos bajos y de levantamientos topográficos de líneas litorales para obtener las tasas de cambio requeridas para establecer la erosión costera. Por medio del uso de un software creado en el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) integrado al Sistemas de Información Geográfico se elaboraron las cartas de erosión costera, las cuales permiten analizar los cambios en el tiempo y en el espacio de las áreas afectadas.

¿Cuáles son las playas más afectadas?

Las playas más afectadas, según esta investigación, son:

  • Hornitos, en la Región de Antofagasta, con un retroceso de 2,6 metros por año.
  • Algarrobo, en la Región de Valparaíso, con un retroceso de 2,54 metro por año.
  • Santo Domingo, en la misma región, con 1,73 metros por año.

Con estado estable se categorizaron 4 playas (11,43% del total) y con acreción solo 3 playas (8,57% del total). Las playas con estado estable son Cochoa, Las Cañitas, Los Marineros y Caleta Portales, todas playas urbanas localizadas en Viña del Mar y Valparaíso. A excepción de Los Marineros, todas corresponden a playas de bolsillo o playas encajadas, cuyo abastecimiento sedimentario depende de aportes locales, por lo que presentan alta sensibilidad a cambios rápidos de estado.

Las playas en estado de acreción (que aumentan su tamaño) son El Encanto (Viña del Mar), Tubul y Llico (Región del Biobío). Estas dos últimas playas experimentaron alzamientos costeros de gran magnitud (1,4 m) durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo cual se reflejó en un aumento del ancho de la playa que puede explicar la acreción como fenómeno local.

¿Para qué servirá el estudio?

Este estudio permitirá determinar el riesgo asociado al cambio climático en las costas chilenas, insumo necesario para el diseño de políticas públicas adecuadas e implementación de medidas de adaptación.

Adicionalmente, se harán proyecciones de los cambios que sufrirá el nivel del mar y la frecuencia e intensidad las marejadas, estimando el riesgo en los distintos sistemas que están expuestos en las zonas costeras, como por ejemplo la Infraestructura de caletas, puertos, vías principales, borde costero, obras de contención, las zonas de interés turístico (ZOIT), humedales, áreas protegidas y otros ecosistemas de interés que se encuentren fuera de áreas protegidas, entre otras

Leer más de