Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Blumel detalla aspectos de la Agenda de Modernización del Estado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en entrevista con Radio Infinita, detalló los aspectos más importantes de la recién anunciada Agenda de Modernización del Estado de Chile. Precisó que algunas de las 50 medidas contempladas y 20 proyectos de ley necesarios para su implementación ya están en marcha.

¿Qué dijo Blumel?

Una de esas medidas que pretende terminar con el papeleo y el exceso de trámites es la Ley de Transformación Digital, que ya fue despachada al Congreso. Blumel señaló que "espero que sea aprobada en agosto, porque ya fue aprobada en el Congreso y ahora está terminando su tramitación en la Cámara". Una vez en marcha la digitalización, dijo el ministro, trámites que duraban en promedio dos horas, durarán minutos y serán gratuitos. 

¿Cuáles son las prioridades?

Blumel afirmó que la Agenda, que fue validada por un Consejo transversal de personeros de diversas miradas y capacidades, traza una hoja de ruta de la modernización del Estado. En ella se definen las estrategias para abordar los temas y medidas en las que hay que avanzar a corto y mediano plazo para hacer conversar y poner en línea a todas las instituciones y organismos del Estado. 

Para ello es necesario introducir una cultura de modernización entre los funcionarios públicos porque ellos son parte del cambio, precisó el secretario de Estado: "Una de las prioridades es el empleo público, el nuevo Estatuto del Trabajo Público y de los trabajadores del sector público. Porque hoy tenemos un estatuto muy disfuncional con trabajadores de planta, a contrata, a honorarios, con pocos incentivos; donde el incentivo a la carrera funcionaria es bajo y donde las remuneraciones están descompensadas".

Otra de las prioridades es la Transformación Digital donde ya se ha avanzado en temas como la Comisaría Virtual, el Hospital Digital y la digitalización de trámites migratorios, bajando considerablemente los tiempos de respuesta y la burocracia. 

Otras Reformas

Blumel confirmó que si bien existen prioridades más urgentes para el Gobierno, como es la agenda social y económica, también se deberá definir un cronograma para modernizar algunas instituciones que son pilares para lograr los objetivos de modernización y buena administración del Estado. " Se requieren instituciones solidas que fortalezacan el estado de derecho, la participación, la representación y en eso tenemos conciencia que en el último tiempo hemos tenido un retroceso en el funcionamiento y también en la confianza de la gente". 

Las instituciones que se pretende modernizar son el Consejo de Defensa del Estado, la Contraloría General de la República y el Tribunal Constitucional. Así como también abordar el tema del fin del fuero parlamentario y la reducción del número de diputados y senadores.

Leer más de