Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso "horas extras": Controlaría recomienda sancionar a funcionarios de Viña del Mar

  • Por Javiera Ponce

¿Qué pasó?

El informe de Contraloría que a principios de este año remeció al municipio de Viña del Mar -al cifrar en más de 17 mil millones de pesos el déficit financiero de la institución-, no sería el primer dolor de cabeza para la gestión de Virginia Reginato en esta materia.

El pago de horas extraordinarias injustificadas fue uno de los ítems que más llamó la atención, pues el documento arrojó que "la ejecución presupuestaria durante el año 2017, determinó que en horas extraordinarias se gastó $5.540.515.128”. Pero ya desde 2015 el ente contralor había iniciado un sumario en la misma línea y este mes arrojó resultados.

¿Cuáles son las sanciones?

El pasado 9 de julio el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, firmó el documento que arroja las sanciones para los 37 trabajadores municipales implicados en los hechos. En la mayoría de los casos, el sumario sugiere una "censura" para el funcionario, es decir, una anotación en su hoja de vida dando cuenta del incumplimiento en el que incurrió. Mientras que en otros, recomienda la "suspensión del empleo, de treinta días", con una disminución del goce de sueldo que podría variar entre un 50 a un 70%.

El diputado por el PPD, Rodrigo González, fue crítico al conocer estas medidas. "Resulta irrisorio e injusto que se sancione con no ir a trabajar a un funcionario y se le pague el 70% de su remuneración. Esas personas debieran ser sancionadas más drásticamente", indicó el parlamentario, agregando que espera que el ministerio público sí logre mayores sanciones en este caso. 

Las medidas recaerían, por ejemplo, en Pablo Staig, director (s) de administración y finanzas del municipio; Alamiro Arias, jefe del departamento de tránsito; Fresia Muñoz, jefa de mantención y reparación de infraestructura, por asignar horas extraordinarias al personal a su cargo "por cantidades de tiempo que resultan físicamente imposibles de realizar", una acusación que se repite en el caso de otras jefaturas mencionadas en el documento, a las que también se recomienda sancionar.

A través de un comunicado, el municipio viñamarino señaló que "la alcaldesa, como siempre, cumplirá cabalmente lo determinado por la Contraloría, aplicando las medidas disciplinarias correspondientes a aquellos funcionarios que de acuerdo a la Contraloría incurrieron en faltas administrativas".

Leer más de