Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clausuran clínica estética clandestina tras denuncias de mujeres afectadas

  • Por Rodrigo Ugarte

¿Qué pasó?

Luego que una treintena de mujeres realizara una funa por las redes sociales en contra de los funcionarios de una clínica estética clandestina que atiende en la comuna de Las Condes, un grupo de ellas llegó hasta el recinto para encarar a la supuesta doctora, por lo que este viernes el recinto fue allanado.

¿Qué medidas se tomaron?

Hasta el recinto, que no es más que una pequeña casa residencial, llegó con una orden de entrada y registro la Seremi de Salud, Rosa Oyarce.

Como nadie abrió la puerta, un cerrajero procedió a abrir los accesos. En su interior había escondidas tres personas, entre ellas la supuesta doctora denunciada. Al comprobar su identidad se constató que sólo tiene título de auxiliar paramédico.

La autoridades sanitaria y municipal incautaron gran cantidad de insumos médicos, tales como bisturí, suturas, sueros y material de apoyo para cirugías. Además se encontraron facturas que demuestran la compra de grandes cantidades de silicona industrial.

Como aún no hay una investigación judicial formalizada y todo está en etapa de denuncia, los moradores de la vivienda que actuaban como médicos no fueron detenidos. Eso sí el lugar quedó con prohibición de funcionamiento y el municipio le caducó la patente de peluquería.

"Queda claro que esto era sólo la fachada de peluquería y que aquí se jugaba con la salud y la vida de las personas", señaló el alcalde Joaquín Lavín.

¿Qué dicen las afectadas?

Las afectadas denunciaron sufrir graves secuelas tras haberse sometido a intervenciones como aumento del volumen de los glúteos, implantes mamarios y liposucciones.

"A una chica se le pusieron las piernas moradas y no podía caminar del dolor. Otra comenzó a sufrir daño orgánico puesto que el líquido que se le inyectó se le estaba yendo al riñón," sostuvo una de las denunciantes.

Según los primeros informes médicos a las mujeres se les habría inyectado silicona industrial. El municipio de Las Condes constató que la vivienda en la que funciona la clínica clandestina tiene patente para un emprendimiento familiar de peluquería.

Otras denuncias

La autoridad de salud confirmó que esta vivienda ya había sido denunciada y clausurada en 2015 por los mismos hechos. Días después cuando se procedió a una segunda fiscalización nunca más abrieron la puerta.

El 2017 una paciente habría denunciado en la fiscalía a la "doctora" que la trató, la misma paramédico que hoy está en el ojo del huracán, pero tras llegar a un acuerdo económico con ella, retiró la denuncia.

Esta vez las autoridades esperan clausurar para siempre la clínica clandestina y anunciaron que se harán parte en las futuras querellas para intentar que los responsables de haber provocado secuelas físicas a un número aún indeterminado de mujeres, paguen con cárcel.