Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario por video en La Piccola Italia: La empresa tiene responsabilidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el fin de semana se viralizó a través de redes sociales un video en el que muestra cómo un funcionario del restaurante La Piccola Italia, abusaba laboralmente de un grupo de trabajadores de un local, ubicado en Paine. La Dirección del Trabajo ya comenzó el proceso investigativo, ya que el registro deja en evidencia cómo el administrador insultaba a sus trabajadores.

Este lunes el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, conversó con Meganoticias para explicar cuáles son las medidas que se tomaron tras la filtración de este video: "Apenas tuvimos conocimiento de esta denuncia pedimos a la Dirección del Trabajo que vaya a fiscalizar, esta fiscalización se dio en el día de ayer, se tomó declaración a otros trabajadores y se levantó un procedimiento".

Revisa la entrevista completa:

¿Qué dijo sobre el procedimiento?

"Este procedimiento tiene dos líneas de acción, por una parte el maltrato laboral del cual todos fuimos testigos al ver este video y, por otro lado, ciertas denuncias que realizaron los trabajadores en materia de no respetar ciertos descansos y el pago de remuneraciones. La empresa está citada este día martes, a entregar documentación (...) La empresa señala que (el administrador) fue desvinculado, pero no nos ha hecho llegar la copia del finiquito respectivo”. 

¿Qué responsabilidad tiene la empresa?

Al ser consultado sobre qué medida tomará la Dirección del Trabajo para abordar este caso de abuso laboral, el subsecretario enfatizó: "El hecho de que la empresa haya desvinculado al trabajador no la exime en absoluto de su responsabilidad, es más, se le pueden aplicar multas laborales, porque el empleador es el responsable de velar por la vida y seguridad física y psíquica de los trabajadores". 

¿Qué puede hacer un trabajador cuando vulneran sus derechos?

En la entrevista Fernando Arab, realizó un llamado a todos los trabajadores del país a denunciar este tipo de hechos: "Cuando vean esto al interior de una empresa, cuando el trabajador sea víctima o testigo de un maltrato a otros trabajadores, por favor denunciarlo, puede hacerlo a la Dirección del Trabajo, a través de su página www.dt.gob.cl o bien en cualquiera de las oficinas a lo largo de todo Chile”, sostuvo. 

Del mismo modo, explicó que no es necesario llevar evidencia gráfica que constate el abuso laboral: "Basta la declaración verbal para que la dirección del trabajo tenga la obligación de recibir los antecedentes y abrir un proceso de investigación. La Dirección del Trabajo tiene la obligación de concurrir al lugar y de prestar declaración a los trabajadores (...) El respeto y la dignidad de los trabajadores son valores esenciales en cualquier relación laboral".