Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan altos niveles de arsénico en hortalizas de Puchuncaví

  • Por Soledad Videla

¿Qué pasó?

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso determinó que lechugas, acelgas y espinacas cultivadas en las cercanías de la Fundición Ventanas tienen concentraciones más altas de cobre y arsénico que las producidas en zonas como Valle Alegre y Maitencillo.

Posibles daños a la salud

Los investigadores tenían por objetivo determinar el posible daño en la población por la exposición continua a hortalizas contaminadas. El consumo de arsénico puede provocar hiper pigmentación, queratosis y daño vascular, mientras que el cobre puede causar alteraciones gastrointestinales, hepáticas y renales.

Basados en una metodología elaborada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para estimar daños por metales pesados a través de los alimentos, los profesores de la Escuela de Agronomía de la PUCV, determinaron la dosis de referencia, es decir, la dosis mínima que no provoca daño en la salud.

Con datos de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario del Minsal del año 2010, lograron establecer que el consumo de estas hortalizas no representa un daño para los habitantes de la zona, siempre y cuando no se sobrepase la dosis de referencia.

Recomendaciones: 

  • No basar toda la dieta en hortalizas cultivadas en la zona
  • Restringir cultivo de lechuga, acelga y espinaca en áreas contaminadas
  • Reducir la ingesta de hortalizas cultivadas localmente en los niños

Leer más de