Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de la Cámara defiende idea de trasladar Congreso a Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, solicitó un estudio de costos para evaluar un posible traslado del Congreso Nacional de Valparaíso a Santiago

Actualmente, la sede legislativa tiene serias falencias estructurales y problemas de alcantarillado. Además, el parlamentario plantea que el histórico edificio de Avenida Pedro Montt se quedó chico en espacio, impidiendo la creación de nuevas comisiones. 

¿Cuáles son las alternativas?

En entrevista con Meganoticias Plus Up-Date, Flores describió las dificultades de muchas autoridades al desplazarse a Valparaíso. "¿Cuántos ministros, subsecretarios, directores nacionales, con todos sus equipos, se desplazan todos los días de Santiago a Valparaíso? Son muchas personas. Lo mismo pasa con las organizaciones sociales, los empresarios".

El diputado falangista cree que es más eficiente el trabajo legislativo en Santiago, ya que estas autoridades podrían "ir a una reunión al otro lado de la calle y regresar a hacer su pega en vez de hacerla virtual o con los mecanismos telefónicos o lo que sea, es más eficiente".

¿Qué pasaría con los funcionarios del Congreso?

Eso sí, habría que considerar qué ocurrirá con los más de 500 funcionarios que hoy trabajan en Valparaíso y hacer adecuaciones en el Ex Congreso Nacional, para aumentar los cubículos del plenario de la Cámara y el Senado. "El Palacio Huneeus que está al frente y está desocupado permitiría descongestionar esto", cree el legislador. 

El parlamentario además aseguró que reparar el actual edificio de Valparaíso costaría 6 mil millones de pesos. “Tengo la convicción de que sería más barato hacer un solo gasto en Santiago por una sola vez, y no en Valparaíso”, dijo Flores.

El demócratacristiano explicó a El Mercurio que son tres los motivos principales que sustentan su propuesta: costo de los trayectos a Valparaíso, tener proximidad física con los otros poderes del Estado y los $6.000 millones que costaría reparar el actual edificio.

Críticas 

En conversación con Radio Infinita, el diputado Pepe Auth se mostró en desacuerdo con la propuesta, ya que podría perjudicar el trabajo legislativo de los parlamentarios de la capital. "Yo he investigado mucho cómo funcionaba el Congreso cuando estaba en Santiago y todos los funcionarios antiguos me dicen que casi no habia parlamentarios sesionando. Estaban haciendo gestión gubernamental o estaban en sus distritos".