Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ricardo Lagos y reducción de parlamentarios: "No me pareció serio hacer ese anuncio"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Prime, el exPresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, abordó la crisis de confianza por la que atraviesa la política chilena. El exmandatario señaló que en el mundo político "estamos todos bajo sospecha" y que "la gente no nos cree".

A lo anterior, se sumaron las críticas que hizo al proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera sobre la reducción de los escaños parlamentarios. "No me pareció serio de parte del Presidente hacer ese anuncio", señaló Ricardo Lagos, haciendo referencia a la propuesta presentada por Piñera el pasado 1 de junio en su Cuenta Pública. 

La receta, según el exmandatario, está en "cómo somos capaces de poder concordar en un conjunto de instituciones en que todos creamos, en que seamos conscientes de un Poder Judicial que haga justicia, un Poder Legislativo que legisle". A eso añadió que no ve reflejado en el debate público los problemas que realmente afectan a las personas como el sistema tributario, que calificó como "inequitativo". 

"No estamos dando en el tema central. Cómo no nos vamos a poner de acuerdo en cómo vamos a escuchar a la gente", indicó el exPresidente. 

Crecimiento económico e inmigración

Ricardo Lagos también abordó el crecimiento económico en nuestro país, el que calificó como "dormido en los laureles", debido a que, la infreastructura, según su criterio el principal factor de nuestra economía, no se ha activado. "Ultimamente, no obstante que hay un fondo de infraestructura, no se ha usado. Ahí tenemos un primer elemento y ojalá el nuevo ministro tome nota de este hecho", señaló haciendo referencia a Alfredo Moreno. 

Sobre el mismo tema del crecimiento, el exPresidente señaló que "si no hubiera habido migración tendríamos menos población que antes. Estamos creciendo gracias a los que vienen", y en sentido dijo valorar el aporte que los inmigrantes puedan hacer a Chile. 

Guerra comercial y medioambiente 

Sin duda que uno de los temas preferidos por el exPresidente Ricardo Lagos es el combate al cambio climático, que también abordó en la entrevista con Meganoticias Plus Prime. Al respecto, señaló que "los países más avanzandos que nosotros, todos están creciendo y disminuyendo emisiones. Han llegado a la perfección", a lo que añadió que el principal responsable del calentamiento global es Estados Unidos, que comenzó la emisión de gases de hidrocarburos hace más de 120 años. 

Finalmente, el exmandatario se refirió a la guerra comercial que mantienen las dos principales potencias comerciales del mundo, China y Estados Unidos. "Va a traer consecuencias porque destruyen reglas sobre las cuales civilizadamente discutíamos", indicó Ricardo Lagos.