Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Derrame de diésel en Isla Guarello: Aseguran que fauna marina no se verá afectada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ronald Baasch, y el intendente de la región de Magallanes, José Fernández, aseguraron que la fauna marina de la zona no debería verse afectada por los 40 mil litros de petróleo diésel que se derramaron en el mar de la Isla Guarello.

Cabe recordar que a raíz de este hecho se abrió una investigación sumaria administrativa para determinar la causa del derrame. 

¿Qué dijeron las autoridades?

Baasch señaló que: "El fondo marino, desde mi punto de vista, no es afectado porque la densidad del diésel es menor a la del agua, por lo tanto el diésel flota, por lo que nunca va a llegar al fondo marino".

Esto fue respaldado por Fernández quien sostuvo que: "Los erizos y las centollas son animales que están en el fondo marino y este es un vertimiento de diésel que es liviano y flota, por lo tanto no va abajo, así que se supone que la fauna no debiera verse afectada, solamente los elementos que están en la costa podrían sufrir algún tipo de año". 

¿Qué dijo el Seremi del Medio Ambiente?

Eduardo Schiappacasse, el seremi del Medio Ambiente, explicó que: "en cuanto a la condición medioambiental de área, lo que nosotros esperamos son todas las investigaciones que se están haciendo para tener un resultado global". 

"Claramente vemos el área donde está la contención en donde hay hidrocarburo, más allá de eso entendemos que sí hay trazas", agregó.

¿Habrá sanciones?

Schiappacasse indicó que aplicar sanciones desde la Superintendencia es complicado, ya que: "el proyecto es antiguo, no tiene resolución de calificación ambiental de antes de que existiera la ley de medio ambiente que fija el estudio de impacto ambiental, y esa es la que faculta a la Superintendencia del Medio Ambiente para poder fiscalizar y sancionar los delitos ambientales". 

"Por lo mismo como existe este tipo de proyecto, nuestro ministerio está impulsando una ley de delitos medioambientales graves, y esa ley facultará a la Superintendencia de Medio Ambiente para poder actuar, investigar y sancionar", añadió.