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Transportes y serie de infracciones de bus de Mostazal: Amerita retiro de circulación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el accidente de un bus de Línea Azul en San Francisco de Mostazal en el que fallecieron seis personas y dejó más de 40 personas heridas, se levantaron las alertas sobre la fiscalización que se hace a este tipo de medio de transporte.

Paula Flores, jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, se refirió a los cuestionamientos por la utilización de buses de dos pisos y los supuestos peligros a los que se arriesgan los pasajeros.

Revisa sus declaraciones:

¿Qué dijo?

En cuanto a la inestabilidad de los buses de dos pisos, Flores aclaró que “todo vehículo que ingresa al país y que se comercializa debe demostrar ante el Centro de Control y Certificación Vehicular que cumple con todos los estándares de seguridad internacional”.

Asimismo, añadió que “se hace una prueba especial de seguridad, llamada de estabilidad al vuelco. Las empresas proveedoras de buses o vehículos, lo que tienen que hacer es presentar un certificado que acredite bajo normas internacionales que cumple con esta prueba de seguridad”.

Por otro lado, no descartó revisar nuevos antecedentes y que “en ningún caso como ministerio estamos cerrados a seguir revisando esta información”.

Infracciones

Flores indicó que dicha línea posee una tasa de infracciones de un 57% durante el primer semestre y que, además, al bus que protagonizó el accidente, de las 29 fiscalizaciones en 2018 más las de este año, se le cursaron 7 infracciones, siendo dos de ellas graves: por encontrarse desconectado el dispositivo de control de velocidad y otra por no portar el seguro obligatorio.

En ese sentido, sostuvo que en esos casos “amerita el retiro de circulación de este bus y además, el inicio del proceso sancionatorio por parte de la autoridad administrativa del ministerio que son los secretarios regionales ministeriales”.

“Esta empresa en particular, por el hecho que detectamos la semana pasada, de dos permisos de circulación falsos, por un lado, es un delito que tiene aparejado penas de cárcel y que está investigando el Ministerio Público y, por el lado del Ministerio de Transporte, el inicio de un proceso sancionatorio que puede terminar con la cancelación de la empresa por prestar servicios con documentación falsa”, puntualizó.