Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Fin a los buses de dos pisos? El proyecto que busca su eliminación

  • Por Sylvia Córdova

Los buses de dos pisos por más de 30 años han recorrido las calles de nuestro país. No solo por la carretera transportando a pasajeros, sino también, a turistas en las calles de nuestra capital. 

Una iniciativa que se encuentra en la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados busca su regulación y mucho más: Poner fin a estos.

“Los buses de dos pisos son más altos y esto los hace evidentemente más inestables. Más aún, cuando van a exceso de velocidad. Es por eso, que hace más de tres meses presenté este proyecto que busca regular estos buses, sobre todo, pensando en la seguridad de los pasajeros”, así lo señaló el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, impulsor de esta iniciativa.

El proyecto de ley busca que comience a regir al quinto año de su aprobación. Medida que prohibirá transportar pasajeros excepto aquellos buses de dos pisos que se encuentren destinados a actividades de turismo, “al interior del radio urbano o los que integren el sistema de locomoción colectiva”, destaca el texto.

Ministra: "Ningún vehículo tiene implícito un riesgo"

Desde el Gobierno precisaron que la tasa de accidentes de buses de un piso doblan a los de dos, por lo que el tipo de vehículo no es el factor principal. La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que "ningún vehículo en sí mismo tiene implícito un riesgo. Tiene implícito un riesgo si tiene condiciones de conducción, por ejemplo, un bus de dos pisos que se conduce a exceso de velocidad tiene un riesgo es más alto".

Además, la secretaria de Estado afirmó que, más importante que la fiscalización, es el cumplimiento de la normativa. "La normativa no es antojadiza, se establece para proteger el interés de las personas, la seguridad de las personas. Yo creo que aquí tenemos dos líneas de trabajo, una que es enfatizar las responsabilidades de las empresas, de los conductores e incentivar a los pasajeros a que usen por ejemplo el control de velocidad", planteó la ministra.