Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jesuitas confirman abusos sexuales "de manera reiterada" por parte de Renato Poblete

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes la Compañía de Jesús dio a conocer las conclusiones de la investigación que se llevó a cabo sobre las denuncias de abuso sexual contra el fallecido sacerdote Renato Poblete. 

Al respecto afirmaron que: "Esta investigación ha demostrado de manera contundente que abusó de manera reiterada, grave y de manera sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote". "La investigación consideró que todos los testimonios eran plausibles y creíbles y en algunos casos se pudo corroborar esto con los testimonios de terceras personas u otro tipo de elementos externos que confirmaron los hechos".

¿Qué dice la investigación?

El provincial jesuita Cristian del Campo señaló que: "El informe llegó al convencimiento de que en el periodo de 48 años, entre 1960 y 2008, Renato Poblete Barth mantuvo seis relaciones estables por algún periodo de tiempo. No todas estas relaciones están planteadas como denuncias o testimonios en este proceso, pero el investigador estima la existencia de aspectos abusivos en al menos 5 de ellas".

"La investigación también recogió información que darían cuenta de otras personas que podrían haber sufrido abuso por parte de Renato Poblete Barth. En esos eventuales casos de abusos no se pudo tener el testimonio de la posible víctima, porque no se logró contactarla, se encontraba fallecida o bien siendo contactada no quiso declarar", agregó.

Cabe destacar, que fueron 22 las denuncias contra el sacerdote, de las cuales cuatro fueron por tocaciones de connotación sexual hacia menores y otras 16 por abordajes sexuales inesperados y violentos a mayores de edad. Los otros dos casos corresponden a la denuncia realizada por Marcela Aranda y por otra víctima que mantuvo una relación estable y consentida. 

Marcela Aranda

En cuanto al caso de Marcela Aranda, el provincial jesuita indicó que: "Todos los hechos descritos por ella han sido considerados plausibles y su relato creíble. En el caso de los abusos sexuales estos han podido ser corroborados con otras evidencias, tales como patrones comunes de conducta del acusado y testigos que confirmaron la relación que existió entre la víctima y del indagado", afirmó.

Respecto a los tres abortos denunciados por Aranda, Cristian del Campo sostuvo que: "Aún cuando no se conoció de otros casos que involucraron abortos, el investigador consideró que al menos en uno de ellos habría antecedentes que corroboran la participación de Renato Poblete Barth".

Violaciones en grupo

Respecto a la denuncia realizada por Marcela Aranda, donde señala que fue víctima de violaciones grupales, el jesuita señaló que: "La investigación no conoció otros casos de abusos o violaciones de carácter grupal, ni encontró antecedentes externos que lo pudieran corroborar".

"Dada la gravedad de esta denuncia y que el testimonio de la señora Marcela Aranda ha sido considerado plausible y creíble en su integridad y el hecho que en su declaración ella señala que estos hechos podrían involucrar a personas vivas, presentaremos estos antecedentes a la brevedad al Ministerio Público".