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Expertos advierten los peligros que presentan los buses de dos pisos

  • Por Esteban González

¿Qué pasó?

Luego del accidente de tránsito que dejó 6 personas fallecidas y 40 lesionadas en San Francisco de Mostazal, surge la inquietud: qué tan seguros son los buses de dos pisos. Diversos especialistas en Transporte cuestionan su utilización en las carreteras chilenas.

¿Qué dicen los expertos?

"La física se cumple siempre y es mandatoria", asegura el académico de Ingeniería en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Fresard, para quien no existen razones que justifiquen la utilización de estos vehículos en el traslado de pasajeros. "Mientras más alto es el centro de gravedad en un vehículo en movimiento, hay mucha más propensión al volcamiento", plantea el especialista, destacando que este indicador puede ser hasta 2 metros más alto en los buses de dos pisos.

El expiloto Alejandro Schmauk agrega otro dato, relacionado con el diseño. Y es que estos vehículos nacieron en Europa con fines turísticos, lo que explica sus grandes ventanales. "Ese es el primer problema, no fueron construidos ni diseñados para el uso que se les da. Si uno ve los países que tienen movilidad en buses de largas distancias, como Estados Unidos, los buses son de ventanas chicas, de pilares muy anchos, para que resistan bien un volcamiento, y no el perfil de diseño que tienen los chilenos", señala al tiempo que enfatiza en la importancia de la fiscalización de los conductores para reducir las posibilidades de accidentes.

Transportes responde

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, asegura que la altura de los buses no es el factor principal de los accidentes en ruta. "Ningún vehículo en sí mismo tiene implícito un riesgo. Tiene implícito un riesgo si tiene condiciones de conducción. Por ejemplo, un bus de dos pisos que se conduce a exceso de velocidad tiene un riesgo más alto", subrayando que los buses de un piso registran el doble de accidentes.