Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

22,6% de los conductores dieron positivo en narcotest: Marihuana lidera consumo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Entre el 18 de abril y este martes 30 de julio, Senda y Carabineros realizó 1.008 fiscalizaciones a conductores a los que se le aplicó el narcotest. Los resultados, arrojaron que 228 personas dieron positivo, el equivalente al 22,6%.

Los controles mostraron las personas habían consumido drogas como cocaína, marihuana, anfetaminas y opiáceos, entre otras.

Mayor consumo de marihuana

De acuerdo a los resultados del narcotest, a 184 automovilistas se le detectó THC, que es el componente sicoactivo de la marihuana. Mientras que en 85, se registró presencia de cocaína. Sin embargo, en varios casos hubo presencia de más de una droga, consignó La Tercera.

Senda y Conaset

Carlos Charme, director de Senda, aseguró: “Vamos a seguir aplicando narcotests, con el fin que se produzca un progresivo cambio cultural. Los conductores deben saber que tienen una alta posibilidad de que sean fiscalizados”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Luis Stuven, explicó que la aplicación del narcotest es “una medida muy potente, pues a la larga ayudará a la reducción de los decesos ocasionados por accidentes de tránsito”.

Pocos equipos

Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, aseguró que los 17 equipos para aplicar el narcotest en todo el país es insuficiente “respecto de la población que existe en Chile y al extenso parque automotor del país”.

Los efectos

José Miguel Bernucci, médico especialista en Salud Pública y secretario nacional del Colegio Médico, sostuvo que el consumo de marihuana, puede producir “una disminución de la concentración y de los reflejos”. Asimismo, aclaró que el consumo de esta droga es la segunda causa de accidentes de tránsito con resultado de muerte, siendo la primera el consumo de alcohol.