Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de arriendo para adultos mayores podrá renovarse por dos años

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

María Oriana Maureira (83) vive en Santiago Centro junto a su nieta Valentina y el 2015 obtuvo su primer subsidio de arriendo que le permitió optar a un departamento. Este año a poco de que este venciera, recibió una buena noticia: Su beneficio se renovará automáticamente por dos años.

Como María, 826 adultos mayores tendrán esta ayuda. “La idea es acompañar a la familia de manera permanente y en este caso a los adultos mayores, para que así, como nos preocupamos por las pensiones, también haya una preocupación respecto de la vivienda y en este caso del subsidio de arriendo que permite que puedan vivir tranquilamente en su vivienda definitiva”, señaló el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

¿Cuáles son los beneficios?

12 mil son los chilenos que accedieron a un subsidio de arriendo donde 2 mil son adultos mayores. Beneficio que su postulación se encuentra abierta hasta el 15 de noviembre.

El Estado cubre del 90% al 95% de la renta mensual de arriendo durante 24 meses, que debe un monto entre las 202 UF ($5.567.000 aprox.) y 213 UF ($5.870.000 aprox.) dependiendo del porcentaje de vulnerabilidad del beneficiario.

“Esta noticia de ahora es una tranquilidad para uno. A los 84 años uno no puede pensar en nada. No es una cuestión de decir me entretengo tejiendo, porque eso ya pasó. Ahora yo también hago otras cosas. Este es un regalo, porque es tranquilidad. La tranquilidad de tener para acostarme, dormir tranquila y que este no va a ser un obstáculo para seguir adelante”, señaló María.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante ese año.
  • Pertenecer al 70% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). 
  • Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente ($107.304). 
  • No contar con ahorro mínimo. 
  • Contar con al menos tres recintos (dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina).
  • No producir hacinamiento en el hogar.
  • Que la casa no esté embargada ni con prohibición de arriendo.
  • Que su localización no tenga intervención de demolición. 
  • Tener destino habitacional y recepción municipal.

Nosotros hemos fijado como compromiso, promesas importantes como es el aumento de las pensiones de nuestros adultos mayores como es fortalecer, darle reconocimiento y dignidad a la clase media de nuestro país y que nuestras calles, nuestros barrios estén más seguras”, apuntó la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, haciendo un llamado al Congreso para tramitar las reformas pendientes de Pensiones y Tributaria.