Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensiones: Fondo D logra en julio la mejor rentabilidad mensual desde su creación

  • Por Roberto Saa

¿Qué pasó?

Es una buena noticia sobre todo para los trabajadores próximos a jubilar. El Fondo D, que es uno de los más conservadores y donde están trabajadores mayores de 55 años registró en julio una rentabilidad de 3,49%, lo que equivale a su mejor desempeño mensual desde la creación de los multifondos de pensiones, informó la Consultora Ciedess, sobre la base de los datos que entrega la Superintendencia de Pensiones.

¿A qué se debe?

Para la empresa especializada en estudios sobre el sistema de pensiones, la alta rentabilidad de un fondo conservador como el D "se explica principalmente por los resultados positivos de las inversiones en títulos de deuda local, marcados por las bajas en las tasas de interés de junio, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, también impactados por el reciente recorte en la tasa de interés efectuado por la Fed (Reserva federal de Estados Unidos)".

Este 2019 ha sido un muy buen año para los ahorros previsionales de los trabajadores chilenos, ya que los multifondos han logrado inusuales ganancias de rentabilidad, sobre todo teniendo en cuenta el ruido que genera en las bolsas la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En julio, los 5 fondos tuvieron ganancias. De los más riesgosos, por el hecho de invertir en acciones, el A logró un 2,39%, mientras que el B registró una ganancia de 2,35%. El fondo C, que es donde está la mayoría de los trabajadores tuvo una en julio una rentabilidad de 3,01%. Pero fueron los fondos más conservadores los que tuvieron el mejor resultado, donde el D ganó un 3,49% y el Fondo E un 2,86%, lo que es una muy buena noticia para los trabajadores próximos a jubilar.

El Fondo D también es el mejor en 2019

Entre enero y julio todos los multifondos de pensiones registran muy buenas ganancias, pero aquí también el conservador fondo D es que el tiene lejos los mejores resultados con un 13,02% de rentabilidad seguido por el Fondo C con un 12%. Luego está el fondo E, que en lo que va del año acumula una ganancia de 10,34%. Luego vienen los fondos más riesgosos como el B con una rentabilidad de 10.04% y el A con un 9,96%.

En julio, y para el Fondo A, el mejor desempeño por AFP lo tuvo Provida con un 2,45%, seguida por Habitat con un 2,40%, Capital con un 2,39%, Planvital con un 2,37%, Cuprum con un 2,34% y finalmente Modelo con un 2,33%.

En el fondo estrella de este 2019 que es el D, Provida también obtuvo la mejor rentabilidad con un 3,65%, seguida de Capital con un 3,52% y Planvital con un 3,49%.

Leer más de