Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan cobros abusivos en cuentas de luz: Alzas en Buin superan el 400%

  • Por Esteban González

¿Qué pasó?

Decenas de vecinos de la comuna de Buin denuncian que las cuentas de la electricidad se dispararon este mes de agosto, registrando alzas superiores al 400%, en algunos casos. Consumidores acostumbrados a pagar 36 mil pesos en promedio, reciben cobros que bordean los 83 mil pesos.

Afectados

El caso más curioso es el que vive Patricio Núñez, residente de Villa La Capilla. Este mes fue a pagar la cuenta, por un monto de 45 mil pesos, y le notificaron que adeudaba $466.000, correspondiente a un sobre consumo durante los meses de enero y febrero. “Fui a la sucursal a preguntar qué pasó. La niña me dijo que esa alza se había producido porque yo tenía calefactor. Tenía calefactor entre enero y febrero. Yo le dije, ¿tú usarías calefactor entre enero y febrero?”, asegura el hombre a quien, hasta ahora, sólo han ofrecido como solución pagar la deuda en cuotas.

“Tengo artefactos eléctricos como toda casa normal. El televisor, la lavadora, refrigerador y pare de contar”, cuenta María Inés Cid, otra de las afectadas. Ninguno de los denunciantes ha cambiado sus hábitos de consumo de energía durante el mes, por lo que no entienden el origen del alza en las boletas.

“Quizás, si hubiera salido 40 mil, lo hubiéramos pagado igual, pero son $103.500 pesos. Entonces es un robo, es un robo, es una estafa”, remata Mirko González, quien está organizando a los vecinos afectados para tomar medidas en conjunto y evitar el cobro.

Las explicaciones de CGE

El servicio en el sector depende de la Compañía General de Electricidad, CGE. Contactados por Meganoticias para entregar estos antecedentes y conocer su versión, el jefe comercial de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Arce, ofreció disculpas a todos los clientes afectados, asegurando que “para nosotros, como compañía, lo más importante es cobrar lo justo. No nos interesa cobrar de más, sino lo que corresponde”.

En este sentido, CGE se comprometió a reforzar la atención comercial este lunes en Buin, para atender a todos los clientes con dudas y reclamos por sus boletas de cobro de agosto.

Leer más de