Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Escolares inmigrantes tienen mejor rendimiento y ayudan en la convivencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los alumnos inmigrantes que llevan tres años o más en nuestro país tienen un mejor rendimiento académico que sus compañeros y el promedio de los estudiantes de colegios locales.

Este es uno de los datos que se consignan en el capítulo sobre educación del libro "Inmigración en Chile: Una mirada multidimensional", realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El estudio revela que este fenómeno también ocurre en el caso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ya que les va mejor en matemáticas y ciencias, mientras que están a la par en lenguaje y por debajo en relación a temáticas de historia.

¿Dónde se concentra la matrícula de los inmigrantes?

Pese a este mejor rendimiento en general, la matrícula de este tipo de estudiantes está altamente concentrada en establecimientos con bajos indicadores de calidad, ya que el 50% de ellos estudian en 299 establecimientos, que corresponden a solo el 3% de los colegios (de cualquier dependencia) con más de 20 estudiantes, según consigna La Tercera.

Asimismo, la investigación indica que esta concentración no ha tenido un efecto adverso en el aprendizaje de sus demás compañeros y además ha contribuido a mejorar el clima de convivencia con respecto a la violencia y a la discriminación.

Finalmente, el estudio de los investigadores Sylvia Eyzaguirre, Josefa Aguirre y Nicolás Blanco pide analizar los datos con cautela, ya que los antecedentes corresponden al año 2017, fecha en que el crecimiento exponencial de los inmigrantes llevaba poco tiempo, pero recomienda, a la vez, seguir estudiando el fenómeno en el futuro.