Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central: Economía chilena creció sólo 1,3% en junio de 2019

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Central dio a conocer las cifras del  Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), informando que la economía chilena creció un 1,3% en comparación con igual mes del año anterior. 

En el informe se consignó que la serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y aumentó 1,7% en doce meses.

Con este resultado la economía chilena completa en el primer semestre un crecimiento de tan sólo un 1,7% y el Imacec de junio se transforma en la cifra más baja de este año, superando el bajo desempeño de febrero que fue de 1,4%.

La economía chilena registró en junio una importante desaceleración. Lo más llamativo fue lo que ocurrió con la producción manufacturera que cayó un 5,4% concretando su mayor contracción desde abril de 2017, afectada principalmente por la baja de 2,7% en el ítem elaboración de alimentos.

Revisa el reporte sobre esta cifra:

Cifras de Imacec minero y no minero

El Banco Central informó también que el Imacec minero creció 0,3%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,0% y el Imacec no minero cayó 0,1%.

¿Qué ocurrió en el comercio y sector automotriz?

Según cifras oficiales del INE, el comercio minorista tuvo en junio una caída como sector de 0,9%, cerrando su peor primer semestre en 10 años. Además las ventas del comercio en el Gran Santiago cayeron 3,7%, completando 12 meses seguidos de bajas informó la Cámara Nacional de Comercio.

Dentro del comercio minorista, el sector automotriz profundizó su caída, con un retroceso de 10,3% en 12 meses durante junio y un acumulado de -5,1% en el semestre, ajustando visiblemente su ritmo de actividad después del fuerte ciclo expansivo de los últimos dos años.

Según un análisis de la Cámara de Comercio de Santiago "este proceso se vio agudizado además por la retirada del efecto que tuvo sobre las ventas del año pasado la entrada en vigencia de la restricción parcial a vehículos catalíticos, así como el eventual impacto que puedan estar teniendo las nuevas restricciones que incorpora el proyecto de la llamada ‘Ley Uber’”.

Con peras y manzanas: ¿Qué pasó con el Imacec?

Otras cifras relevantes

En la misma línea, el IVA declarado por los contribuyentes sufrió una contracción real de 2,3% a/a en junio. Todo lo anterior apunta a un consumo que se podri?a estar desacelerando aún más.

La minería, si bien tuvo en junio un crecimiento de 0%, mostró un desempeño mejor a lo esperado, con subidas de producción en una serie de faenas que compensaron el impacto de la huelga de dos semanas en Chuquicamata.

El Imacec de junio confirmó además que el ritmo de crecimiento de la economía chilena sigue siendo muy lento, afectado ahora por una notoria disminución en el consumo de las personas, que se suma a la baja confianza empresarial, un escenario externo volátil, los precios del cobre contenidos y un mercado laboral débil.

Revisa el informe del Banco Central

Imacec junio 2019