Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Portabilidad Financiera: Así funciona el proyecto de ley que facilita cambio de banco

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas para facilitar a las personas el cambio de institución financiera, evitando los trámites y reduciendo los tiempos de espera, proyecto denominado 'Portabilidad Financiera' que será enviado proximamente al Congreso y que espera replicar el modelo de los teléfonos celulares.

Conoce los principales alcances:

 

¿Cómo funciona?

El proyecto de ley contempla que, para ejecutar el cambio, el usuario deberá solicitar un certificado de liquidación en la institución a la que pertenece. Con ese documento, podrá cotizar nuevos servicios en otras entidades financieras.

De esta forma, se busca que los usuarios tengan más facilidades y puedan elegir libremente a la entidad con los servicios y tarifas más convenientes, cada vez que lo consideren necesario.

Beneficios

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que esta iniciativa favorecerá a los más de 3 millones de hogares que actualmente tienen un crédito. “Chile tiene hoy las menores tasas de interés del mundo emergente, y este es un beneficio que tiene que llegar a las personas”, explicó el titular de la cartera.

Con este proyecto, llevar el crédito a otro banco o institución financiera permitirá encontrar mejores condiciones de pago también a 560 mil MYPES (Micro y Pequeñas Empresas), actualmente endeudadas.

El proyecto de ley contempla el refinanciamiento de todo tipo de créditos, incluyendo a los cerca de 1 millón de hogares que cuentan con crédito hipotecario, y busca emular los efectos generados con la "portabilidad numérica", implementada en 2011, y que aumentó la competencia en el mercado de la telefonía, logrando que los precios de los servicios bajaran considerablemente.

Revisa el anuncio completo aquí: