Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fontaine por bajo Imacec: "No puede ser catalogada como una buena noticia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Central entregó este lunes el Imacec correspondiente al mes de junio, el cual se ubicó en un 1,3%. Cifra que se encuentra por debajo de las expectativas de los expertos, y a la que se refirió el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, en Meganoticias Update, señalando que se trata de una "cifra mala".

El secretario de Estado argumentó que el crecimiento reflejado durante el sexto mes de 2019 se debe, principalmente, a dos factores puntuales: tuvo un día hábil menos en comparación a igual mes del año anterior, lo que afectó a la industria manufacturera, y la huelga en Chuquicamata que influyó en los números económicos de la minería.

Ante esta situación, Fontaine agregó que el Gobierno está trabajando para no comprometer las expectativas de crecimiento para este año, las que se mantienen en torno a un 3%. Esto, principalmente debido a que se espera que las cifras mejoren durante el segundo semestre, impulsadas por el efecto de las políticas implementadas por el ejecutivo.

Portabilidad Financiera

El ministro de Economía, también se refirió al proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera de "Portabilidad Financiera", que busca facilitar los trámites para que las personas puedan cambiarse de banco, como también mejorar las condiciones en las actuales entidades financieras.

Fontaine señaló que se trata de una serie de medidas que permitirán terminar con el actual proceso, que "es engorroso, lento y caro", y así las personas tengan una mayor flexibilidad al momento de elegir o cambiarse de banco.