Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio sortea posibilidad de seguir en él ante falta de infraestructura

  • Por Martina Rodríguez

¿Qué pasó?

Renato tiene 11 años y no podrá seguir estudiando con sus compañeros de clase. A pesar de tener buenas notas y un buen comportamiento quedó sin matrícula para el próximo año. El colegio particular subvencionado Terra Australis de Pudahuel, realizó un sorteo para definir quién debe abandonar el establecimiento, ya que en 2020 deberán reducir un curso por año debido a problemas de infraestructura.

"Me parece injusto que mi hijo tenga que salir de su colegio si tiene excelente notas y no tiene problema de conducta. Cómo le explico a un niño de 11 años 'te tienes que ir de tu colegio porque no tienes suerte', entonces siento que mi hijo fue discriminado", señaló Paulina Garrido, mamá de Renato.

Colegios "embudo"

A los colegios como el de Renato se les denomina establecimientos "embudo". Se trata de aquellos recintos que no tienen la capacidad para seguir recibiendo alumnos o se ven en la obligación de reducir matrículas para no perder la subvención. En el caso del colegio Terra Australis se optó por la tómbola como mecanismo para definir quién se queda y quién no.

Paulina Garrido está buscando todas las instancias para que su hijo pueda tener la educación que ella le puede dar. "Este es uno de los mejores colegios que yo le puedo ofrecer a mi hijo. Entonces me parece insólito que le terminen la matrícula y que no se les explique a los papás desde principio de año", comenta su madre.

La ley actualmente le da prioridad a los estudiantes que tienen hermanos o hermanas, son hijos de funcionarios o son estudiantes de condición prioritaria. Renato, no cumple con ninguno de estos requisitos. "Yo necesito saber a quién protege el sistema, necesito que el sistema proteja a mi hijo porque el es un buen alumno", sentenció Garrido.

¿Qué dice la autoridad?

Desde la Seremi de Educación de la Región Metropolitana explican que los establecimientos que no pueden garantizar la continuidad de los estudios a alumnos por no contar con la infraestructura necesaria, se les denomina establecimientos en especial situación de embudo. En estos casos se aplica un sistema aleatorio. "Constituye el único mecanismo que resguarda el derecho de continuidad a todos los alumnos en igualdad de condiciones", según el texto del Sistema de Admisión Escolar Online.

La Superintendencia de Educación, en respuesta al reclamo de Paulina Garrido, le informó que el colegio Terra Australis aplicó correctamente los protocolos del sistema aleatorio, por lo que Renato tendrá que buscar un nuevo establecimiento donde seguir estudiando.