Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría autoriza colaboración de las Fuerzas Armadas en la frontera

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

Luego de casi 30 días de revisión y tras las modificaciones que llevaron al retiro de este documento, este martes, la Contraloría tomó razón con alcance del decreto 265 de colaboración de las Fuerzas Armadas en la frontera, el cual busca que colaboren con las policías en el combate contra el narcotráfico en zonas fronterizas. 

¿Cuál será el rol de las FFAA?

El oficio aclara que las Fuerzas Armadas, sin embargo, “en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte”, señala el escrito.

Asímismo,  se indica que el Ministerio del Interior evaluará y adoptará la decisión política acerca de este trabajo, en coordinación con la cartera de Defensa, “sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma”, sumando que se establecerá una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente de la Cancillería para esta colaboración.

Recordar que el decreto 265 que será aplicado en un periodo de un año fue retirado el día miércoles 24 de julio para hacer incorporaciones y modificaciones tras una reunión que sostuvo el Ministerio de Defensa junto al Contralor Jorge Bermúdez. Cambios que aseguró el Gobierno eran de forma y no de fondo.