Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude en el Ejército: CDE solicita al TC alzar suspensión de investigación

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El Consejo de Defensa del Estado solicitó al Tribunal Constitucional levantar la suspensión de investigación que pesa sobre el caso Fraude en el Ejército, específicamente en las aristas “Pasajes y fletes” y “Fuente-Alba”, indagatorias que están en manos de la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford.

¿Qué se busca con la solicitud?

Según explicó la abogada del CDE, María Inés Horvitz, el organismo busca con esta petición que la jueza Rutherford pueda retomar lo antes posible la investigación, luego que el TC rechazara el recurso de inaplicabilidad solicitada por las defensas. “Está dentro de las facultades que tienen las partes, de pedir la suspensión o el alzamiento de la suspensión como medida cautelar en cualquier momento del procedimiento constitucional. De modo que habiéndose ya pronunciado el Tribunal Constitucional respecto al requerimiento, esta parte considera que ya no existe esa necesidad cautelar y por lo tanto desde ya, sin esperar el dictamen del fallo, estamos pidiendo que se alce”.

Esta petición se suma a la presentada por la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, “que se autoriza a dejar sin efecto las medidas cautelares decretadas, como la suspensión del procesamiento, ya sea de oficio o a petición de parte”, argumentó el texto presentado por el abogado, Gonzalo Rodríguez.

Se espera que este miércoles la primera sala del TC se reúna para fijar fecha y revisar el requerimiento de ambas partes.