Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran alerta amarilla por actividad sísmica en volcán Villarrica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Sernageomin, junto a la Onemi, declararon alerta técnica amarilla para el Volcán Villarrica, debido al inestable comportamiento que ha tenido en los últimos días.

"El volcán Villarrica ha presentado en las últimas semanas un incremento en su sismicidad, por lo tanto está sobre los niveles bases que estamos acostumbrados a observar", sostuvo la jefa del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, Paola Peña.

¿Qué significa esta alerta?

La directora regional de la Onemi de La Araucanía, Janet Medrano, explicó que: "Esta alerta amarilla lo que implica es un estado de preparación y de precaución, donde es importante que todos los servicios y también la ciudadanía se preparen, que siempre estén atentos a la información oficial que se entrega a través de Sernageomin y de Onemi".

Precauciones

El intendente subrogante de La Araucanía, Mauricio Ojeda, llamó a la gente a tomar todas las medidas de seguridad necesarias, especialmente a quienes realizan deportes en el volcán.

"No va a suceder nada respecto a toda la gente que están realizando sus deportes de nieve en torno al volcán, porque esto está muy bajo a los 500 metros, por lo tanto la actividad turística se mantiene con plena seguridad", señaló Ojeda. 

Sin embargo, sostuvo que se deben evitar las "ascensiones al cráter del volcán, porque está arrojando material piroclástico que sale expulsado a 100 kilómetros por hora aproximadamente, pudiendo generar daños que no queremos lamentar".

Leer más de