Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde Delgado por nuevo límite de velocidad: "No hay un cambio de comportamiento"

  • Por Francisca Sepúlveda

¿Qué pasó?

Su primer año de vigencia cumplió la normativa que en agosto de 2018 modificó el límite de velocidad en las zonas urbanas del país: desde 60 km/h a 50 km/h como límite máximo. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, y Carabineros hicieron un balance positivo, asegurando que el numero de accidentes, lesionados y fallecidos ha disminuido.

¿Qué dijo el alcalde Delgado?

Sin embargo, el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transporte de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, no está conforme con los resultados. "Yo creo que la ley no ha realizado un cambio de comportamiento, basta con ver lo que ocurre en las calles", señala el edil, quien hace un llamado a poner mayor énfasis en la educación vial sobre todo de los escolares.

"Más allá de tener letreros más, letreros menos, cambios de leyes más, cambios de leyes menos, yo creo que el gran cambio de comportamiento requiere un cambio cultural de fondo y eso está ligado a la educación".

El Municipio de Estación Central entregó a todos los pre escolares de los establecimientos municipales de la comuna una chaqueta reflectante que en su espalda lleva la leyenda "50 km/h, Respétame". El objetivo es instalar la idea entre los más pequeños. "La fiscalización va a ser selectiva, va a atacar algunos pocos, pero no va a cambiar el comportamiento de la gran mayoría", sostiene el edil.

Nuevo Centro de Infracciones avanza en el Congreso

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que para lograr que las cifras de accidentes sigan bajando es necesario aprobar el proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Esta iniciativa permitirá ubicar cámaras en los lugares de mayor riesgo y cursar multas a los que no respeten los 50 km/h como velocidad máxima en zona urbana. El proyecto se encuentra en discusión en el Senado.