Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman presencia de petróleo en el agua de 23 puntos de Osorno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la Seremi de Salud de la región de Los Lagos dio a conocer el reporte de concentración de hidrocarburos del rango orgánico del diésel, el cual se llevó a cabo a través de muestras de agua tomadas en Osorno durante y posterior al corte de agua potable en la ciudad.

Al respecto, la autoridad informó que de un total de 400 muestras tomadas en distintos puntos de Osorno, 23 tienen presencia de petróleo.

¿Es tóxico?

La Seremi de Salud sostuvo que: "Si bien confirman la presencia de hidrocarburos en esta emergencia, no corresponden a un parámetro normado, considerando que los hidrocarburos de tipo alcanos entre 12 y 32 átomos de carbono que se determinan analíticamente, son sustancias con baja toxicidad conocida".

"La Organización Mundial de la Salud no establece un valor de referencia para ellos como conjunto y por el contrario, estipula valores para los hidrocarburos con efectos de toxicidad comprobada", agregó.

Acciones del municipio

Tras lo revelado, el municipio de Osorno oficiará al presidente Sebastián Piñera, para que se tomen muestras representativas del agua en la ciudad.

Renuncia de Presidente de Essal y Aguas Andinas

Luego de la emergencia por el corte de agua potable en Osorno y de la revelación de esta información, el presidente de Essal y de Aguas Andinas, Guillermo Pickering, renunció a su cargo.

Debido a esto Aguas Andinas convocó a una reunión de directorio extraordinaria para este jueves y así elegir un nuevo presidente de la sociedad.

Mientras que Essal designó Víctor de la Barra Fuenzalida como el nuevo presidente y llamó a una junta extraordinaria de accionistas para el 9 de septiembre para proceder con la revocación del actual directorio y a la designación de uno nuevo.