Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba idea de legislar proyecto de ley corta antiterrorista

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la sala del Senado aprobó el proyecto de ley corta antiterrorista, la cual fue propuesta por el Gobierno y que tomó renovada importancia tras el bombazo registrado en una comisaría de Huechuraba y el envío de un paquete explosivo al exministro Rodrigo Hinzpeter.

La iniciativa, que continuará su discusión en la Comisión de Constitución del Senado, se aprobó con 32 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.

Modificaciones del proyecto

El proyecto pretende modificar el Artículo 226 bis del Código Procesal Penal, para que Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, puedan utilizar medidas especiales para investigar delitos de mayor complejidad, como los terroristas.

Entre estas medidas se encuentran la utilización de agentes encubiertos, entregas vigiladas, la interceptación de las comunicaciones, entre otras cosas.

Antecedentes

El Senado debía votar la iniciativa el pasado martes, pero luego que el Gobierno no consiguiera sellar un acuerdo con la oposición, la votación fue postergada para este miércoles.

Además, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció durante la jornada de este miércoles le pondrá urgencia al proyecto de la ley larga antiterrorista "para efectos de poder avanzar en él y tenerlo despachado fijando como plazo este año".

Llamados del Gobierno

La votación estuvo marcada por los intensos llamados que desde el Ejecutivo realizaron para conseguir la aprobación del proyecto.

"El terrorismo no distingue entre izquierda y derecha, el terrorismo es enemigo de nuestro país y, por lo tanto, el llamado a toda la oposición es a aprobar la ley (...) No busquemos peros, miremos de cara a la ciudadanía, demos una señal al país y aprobemos esta ley", aseguró antes de la votación la vocera Cecilia Pérez.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó: "Es una necesidad que lo hagamos pronto, porque tenemos acciones terroristas y tenemos investigaciones que lleva adelante la Fiscalía que queremos que puedan contar con estas medidas especiales".