Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación de julio en línea con lo esperado: IPC registra variación de 0,2%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio, el que anotó una variación de 0,2%.

Con esta cifra la inflación acumula 1,8% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice)1 de 2,2%.

Alzas importantes

Según el reporte del INE, el área del transporte registró aumentos mensuales en cinco de sus diez clases: “Las más importantes fueron transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,5%), que aportó 0,103 pp., y transporte de pasajeros por aire (1,8%), con 0,011 pp”.

“De los 24 productos que componen la división, once consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (19,8%), con una incidencia de 0,090 pp., y servicio de transporte aéreo (1,8%), con 0,011 pp”, consignó el informe.

Respecto al ítem salud, este registró incrementos en seis de sus siete clases. Las mayores incidencias positivas provinieron de productos farmacéuticos (1,5%), y servicios médicos (0,4%). Además, de los 22 productos que componen la división, quince anotaron alzas en sus precios.

Variación de los productos

Transporte interurbano: Anotó una variación mensual de 19,8%.

Electricidad: Registró un alza mensual de 1,5%.

Arriendo: Consignó un aumento mensual de 0,5%.

Cecinas: Variación mensual de 2,7%.

Limón: Anotó un descenso mensual de 30,0%.

Tomate: Consignó una disminución mensual de 9,5%.

Revisa el reporte del INE:

IPC Julio 2019