Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia del hombre que volvió a Chile tras décadas y ahora figura como fallecido

  • Por Meganoticias

Jorge Iván Burton, un hombre de 56 años nacido en Santiago, se fue a vivir a Punta Arenas a los 18 años, lugar donde se casó. Sin embargo después de diez años su matrimonio llegó a su fin, por lo que en 1986 nada lo detuvo para viajar a Argentina.

Según consignó SoyTemuco, Burton vivió en Argentina por más de 30 años, realizando labores ganaderas en distintas provincias, sin pensar que su ausencia podría generar algún tipo de problema legal en Chile. Incluso, en 1991 viajó una vez al país para venir a ver sus padres.

¿Cuándo comenzaron los problemas?

Los problemas aparecieron hace dos meses, cuando decidió establecerse en Temuco con una nueva mujer que había llegado a su vida. Fue en ese entonces que se enteró que para el Estado chileno él ya no existía.

Cuando venía ingresando al país un funcionario de la Policía de Investigaciones le informó que en el Registro Civil aparece fallecido oficialmente desde el año 2002 y que el 14 de agosto de 1982 se habían realizado los trámites de "muerte presunta".

"El PDI me dijo que cuando llegara a Temuco, lo primero que tenía que hacer era renovar mi carnet. Pero cuando lo intenté, me dijeron que aparecía como difunto y nadie me da solucion", relató Jorge.

"El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, dijo que me iba a ayudar, pero no ha pasado nada, necesito solución urgente. No me puedo poner ni una inyección, no me puedo atender en ninguna parte, no puedo hacer nada porque simplemente figuro difunto. Me da vergüenza y bronca porque no puedo hacer nada, soy chileno y lo único que quiero es que me ayuden, porque ya llevo dos meses sin poder trabajar y todo lo que traje desde Argentina ya no me queda y estoy muy mal", lamentó.

Además, Burton llamó a las autoridades a que lo ayudaran para "no molestar más a mi yerno y a mi hija, que me han tenido que acoger en estos meses terribles".

A estas palabras respondió el gobernador de Cautín y actual intendente subrogante de La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien confirmó que acogió el caso de Jorge Burton y que la situación debe ser vista estrictamente desde el Poder Judicial y en Magallanes, lugar donde fue declarado fallecido.

"Fue la pareja de aquel entonces la que hizo este trámite de muerte presunta", aclaró Ojeda.

"Nosotros como Gobiernación lo recibimos y le brindamos apoyo para que recibiera asesoría jurídica, así fue que el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial envió los antecedentes hasta la ciudad de Punta Arenas. Esta situación todavía está en trámite y es el tribunal el que tiene que pronunciarse, ya que es una cuestión netamente judicial", añadió.

Leer más de