Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a sospechoso de enviar bombas a Óscar Landerretche y Louis De Grange

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves Carabineros, junto al fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, lograron concretar la detención del sospechoso de haber enviado bombas al expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y al presidente del Metro, Louis de Grange. Además de los ataques con artefactos explosivos en un paradero de Vicuña Mackenna, en las universidades Católica Silva Henríquez y de Chile y en un bus de locomoción colectiva.

El sujeto identificado como Camilo Eduardo Gajardo Escalona, quien tiene 28 años, fue detenido a la salida de su trabajo en la comuna de San Joaquín y se le acusa de la colocación de varias bombas, que se atribuye el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

Además, Carabineros luego realizó un allanamiento en su domicilio en el sector de Bajos de Mena, donde se habría encontrado un artefacto explosivo.

El joven pasará a las 16:00 horas de este viernes a control detención.

¿Qué dijo la Fiscalía?

El fiscal Barros señaló que: "tenemos a una persona que se ha dedicado a la colocación, confección y también envío de artefactos explosivos y que hemos podido establecer la participación de él en 6 casos".

En esa misma línea, informó que además del atentado registrado en Vicuña Mackenna y del envío de bombas a De Grange y Landerretche, es acusado de la colocación de "otros artefactos, uno frente a la Universidad Raúl Silva Henríquez, otro en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile y uno de un artefacto incendiario al interior en un bus de locomoción colectiva".

¿Qué dijo Carabineros?

El director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, General Esteban Díaz, indicó que: "podemos confirmar la ejecución de una operación policial que ha culminado con la detención de un sujeto mayor de edad, que ha sido detenido a horas de la tarde"

"El sujeto va a ser puesto a disposición de los tribunales el día de mañana, para pasar a control de detención", agregó.

Atentados

En enero del 2017 el expresidente de Codelco recibió en su domicilio en La Reina un paquete explosivo, que dejó con lesiones a Landerretche al momento de la detonación, y que además le generó problemas auditivos a dos personas que se encontraban en el lugar.

El 13 de abril del 2018 se denunció la presencia de un aparato explosivo al frente de la Universidad Católica Silva Henríquez, por lo que se evacuó el lugar y no hubo heridos.

En septiembre desde ese mismo año se registró un atentado en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, ya que se encontró una caja con una botella y pólvora negra en un paradero de micro en avenida Santa Rosa. El artefacto explotó, sin dejar lesionado alguno.

Luego, en enero del 2019 un artefacto explosivo abandonado en un paradero de Vicuña Mackenna con Curicó detonó, dejando a 5 personas heridas.

Finalmente, en mayo de este año el presidente de Metro recibió una encomienda que era una bomba, la cual alcanzó a ser interceptada por Carabineros.

En cuanto al artefacto incendiario en un bus de locomoción colectiva, se trata de una micro de La Reina.