Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sello "Bicentenario": La medida del Gobierno para transformar la educación pública

  • Por María Soledad Videla

¿Qué pasó?

Acompañado por ministra de Educación Marcela Cubillos, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de 100 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia para el próximo año, duplicando los que existen en la actualidad. La actividad se realizó en el Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes en Colina, establecimiento que destaca como uno de los mejores en el Simce y la PSU.

Para ampliar la red de establecimientos de calidad el gobierno abrirá el 1 de octubre un concurso público que va dirigido a aquellos recintos dependientes de sostenedores públicos, particulares subvencionados y de administración delegada. Ellos deben comprometerse con cinco principios: altas expectativas, foco en los aprendizajes y la sala de clases, re-enseñanza, autonomía y libertad de cátedra y liderazgo directivo.

"Los liceos bicentenarios demuestran que una buena educación, una buena directora, un buen liceo, padres comprometidos, profesores enseñando y alumnos que quieren aprender, puede haber calidad en todos los niveles socioeconómicos", aseguró el mandatario.

Beneficios del sello bicentenario

Los establecimientos adjudicados recibirán un aporte de hasta 172 millones de pesos, dependiendo de su matrícula. Un 70% será destinado a financiar mejoras en la infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo.

El Mineduc además entregará a cada establecimiento redes de aprendizaje, guías de trabajo y evaluaciones por unidad a partir de séptimo básico o primer año de enseñanza media en las asignaturas de lenguaje y matemática.

Son 100 cupos para el próximo año. Los sostenedores deben comprometerse con cumplir estándares de excelencia a cambio de mayor financiamiento.

La experiencia de Colina

El Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de los Andes de Colina, es parte de los primeros establecimientos que se crearon bajo esta modalidad. Fue fundado en 2011 con una matrícula de 96 estudiantes y ya cuenta con 762.

A lo largo de su trayectoria se ha posicionado como una alternativa exitosa de educación pública. Desde hace 4 años cuenta con la asignación de desempeño destacado, de acuerdo al sistema de evaluación de desempeño nacional (SNED).

Según María Angélica Vallejo, directora del recinto, la clave está en el compromiso de los docentes y la seguridad que le entregan a los alumnos. "Cuando uno en la vida se propone cosas las puede lograr. Nuestro lema es: se el cambio que quieres ver en el mundo y ellos lo tienen muy impregnado".

Hasta 2018 han egresado del establecimiento 316 alumnos y el 90% de ellos ingresó a la educación superior.