Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alistan formalización del sospechoso del envío de bombas tildado de "lobo solitario"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes será formalizado el sospechoso de enviar bombas a Óscar Landerretche, Louis De Grange y del ataque explosivo en un paradero de Transantiago en enero pasado, identificado como Camilo Eduardo Gajardo Escalona, de 28 años. Al sujeto se le imputan seis delitos y la Fiscalía lo calificó de “lobo solitario”, por su manera de actuar, ya que no se le ha vinculado a ninguna agrupación.

Colocación, confección y envío de artefactos explosivos

Héctor Barros, fiscal metropolitano sur señaló con respecto a la detención: “Tenemos a una persona que se ha dedicado a la colocación, confección y también envío de artefactos explosivos y hemos podido establecer la participación de él en seis casos”.

"Lobo solitario"

Barros añadió, que el sujeto “no tiene antecedentes penales en cuanto a condenas, sí tiene antecedentes, en cuanto a que registra tres detenciones desde el año 2012 en adelante”.

En cuanto a su manera de actuar, el fiscal explicó que se trata de "una especie de lobo solitario, en términos de cómo él actúa y de cómo trabaja. En la audiencia correspondiente vamos a mostrar la evidencia que lo vincula con los hechos y la forma en que operaba”.

Revisa sus declaraciones:

Los seis delitos

En enero del 2017 el expresidente de Codelco recibió en su domicilio de La Reina, un paquete explosivo, que dejó con lesiones a Óscar Landerretche al momento de la detonación, y que además le generó problemas auditivos a dos personas que se encontraban en el lugar.

El 13 de abril del 2018 se denunció la presencia de un aparato explosivo al frente de la Universidad Católica Silva Henríquez, por lo que se evacuó el lugar y no hubo heridos.

En septiembre desde ese mismo año se registró un atentado en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, ya que se encontró una caja con una botella y pólvora negra en un paradero de micro en avenida Santa Rosa. El artefacto explotó, sin dejar lesionado alguno.

Luego, en enero del 2019 un artefacto explosivo abandonado en un paradero de Vicuña Mackenna con Curicó detonó, dejando a 5 personas heridas.

Finalmente, en mayo de este año el presidente de Metro, Louis de Grange, recibió una encomienda que era una bomba, la cual alcanzó a ser interceptada por Carabineros.

En cuanto al artefacto incendiario en un bus de locomoción colectiva, se trata de una micro de La Reina.